Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 21:41
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publicadas en el BOE las listas de los partidos al Congreso y al Senado para las elecciones

EuropaPress 2458434 papeletas candidatos congreso senado centro logistico poximas elecciones 1 scaled
Imágenes del centro logístico de las próximas elecciones generales del 10N en Madrid / Lanza
Europa Press / MADRID
Las formaciones políticas han contado con un plazo de cinco días, del 14 al 19 de junio, para ir presentando estas candidaturas para las 52 circunscripciones al Congreso y las 59 del Senado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las candidaturas que los partidos y coaliciones han registrado en las Juntas Electorales Provinciales para las elecciones al Congreso y al Senado del próximo 23 de julio.

Las formaciones políticas han contado con un plazo de cinco días, del 14 al 19 de junio, para ir presentando estas candidaturas para las 52 circunscripciones al Congreso y las 59 del Senado.

En todo caso, esta publicación no es definitiva, ya que a partir de ahí se abre un breve plazo para revisar las listas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

EL REQUISITO DE LA DEMOCRACIA PARITARIA

Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es el respeto de la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los puestos en cada tramo de cinco nombres.

En el caso concreto de los partidos extraparlamentarios, éstos deben adjuntar los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo). Tal es el caso de Caminando Juntos, el nuevo partido que ha creado la exdirigente de Vox Macarena Olona.

El martes 27 de junio será cuando el Boletín Oficial del Estado publique ya las candidaturas proclamadas el día antes por las juntas electorales provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

Además de los partidos políticos que vayan a concurrir en solitario, para estas elecciones de julio se han acreditado ante la Junta Electoral una docena de coaliciones, tres de ellas de ámbito estatal y con Sumar como formación que más partidos aglutina, así como Recortes Cero (Unificación Comunista de España, Demos+ y Viva!) y Resistencia Popular (Partido del Trabajo Unificado, Democracia Efectiva y Unión Republicana).

También se ha presentado una coalición expresamente para el Senado, la de Izquierdas por la Independencia que aúna a ERC y Bildu, y otras ocho alianzas de ámbito autonómico.

1.310 LISTAS SE PRESENTARON EN 2019

En las elecciones de noviembre de 2019 se presentaron 1.310 listas a las Cortes Generales, pero finalmente se proclamaron 1.276 candidaturas y las restantes fueron rechazadas por no cumplir con alguno de los requisitos que establece la Ley Electoral o no acreditar los suficientes avales que se exigen a los extraparlamentarios.

De esas 1.276 candidaturas proclamadas, 626 se presentaron al Congreso y 650 en el Senado. Pese a ser una repetición electoral, fueron 89 listas más que las proclamadas meses antes, en las elecciones de abril de ese año (1.187), pero 149 menos que en las de junio de 2016 (1.127).

En total, 4.456 personas (2.306 hombres y 2.150 mujeres) compitieron por ocupar un puesto en el Congreso de los Diputados, lo que supuso una media de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos que conforman la Cámara Baja.

En la Cámara Alta fueron 1.276 candidatos (737 varones y 539 féminas) los que intentaron ocupar uno de los 208 escaños del Senado que se elegían (el resto los designan las comunidades autónomas), lo que representó una media de seis aspirantes por cada plaza.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Enrique Sánchez / F. Navarro
Page, en su visita a Ciudad Real - JUNTA C-LM / DAVID ESTEBAN GONZALEZ
Resultados de las elecciones en Galicia 2024 / EP
La exministra de Igualdad, Irene Montero (c), y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo (d) - Javier Vázquez - Europa Press
a líder de Sumar, Yolanda Díaz (2i); la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois (2d), y el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López (1d), durante un acto de campaña en la Facultad de Políticas de Santiago, a 15 de febrero de 2024. - Agostime - Europa Press
Una persona ejerce su derecho a voto, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) / EP
Cerrar