MADRID, 26 Abr. (OTR/PRESS)
Tal y como había anticipado, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comunicado esta tarde al Rey que no cuenta con apoyos suficientes para presentarse a la investidura, por lo que en estos momentos no hay ningún candidato que opte a intentar liderar un nuevo Ejecutivo en España, después de que que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya trasladado lo mismo al Monarca.
Rajoy, que por tercera vez ha dicho no a su investidura, ha agradecido la «comprensión» de Felipe VI y ha acusado al PSOE de no haberse querido siquiera sentarse a dialogar. «Presenté a las fuerzas constitucionalistas un documento con 5 grandes ejes como base de un acuerdo», ha dicho en rueda de prensa el líder popular, quien indicó que su «disposición al diálogo» se mantiene.
El presidente del Gobierno en funciones, quien aseguró que tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP hizo «la mejor propuesta para España»: un Gobierno de gran coalición «capaz de generar estabilidad y confianza», lamentó que el PSOE no aceptara la iniciativa y que Ciudadanos decidiera votar «a su candidato»: Pedro Sánchez. «Respeto su deriva y su decisión, pero no la comparto», dijo.
«He defendido los intereses de una mayoría de españoles que apuestan por la moderación y la unidad de su país. Lo voy a seguir haciendo», ha dicho Rajoy, quien espera que en el futuro se corrijan situaciones como la que se ha producido tras los comicios del 20-D, «porque es el abc de la democracia», dijo en referencia al gran pacto que propuso el PP para Gobernar España.
SÁNCHEZ DA POR HECHO QUE HABRÁ ELECCIONES
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este martes que habrá elecciones generales el 26 de junio y ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber bloqueado la conformación de un gobierno progresista al haber «antepuesto» los sillones al «cambio» del país. «Me parece inexplicable», ha dicho.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el Jefe del Estado, Sánchez ha subrayado que si bien hay un «amplio consenso» sobre las políticas que se han de poner en marcha, «desgraciadamente» los «sillones» hayan «vetado» el cambio en España.
«Nosotros acordamos 200 medidas con Albert Rivera, aceptamos 18 de las 20 medidas de Iglesias y hoy hemos dicho sí a 27 de las 30 de Compromís, pero a todo Iglesias ha dicho que no –ha subrayado–. Incluso cuando he planteado un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio».
Pero ha censurado que el secretario general de la formación morada haya «primado» sus sillones porque «nunca quiso ver a un socialista al frente del Gobierno», una situación que no entiende porque el «bloqueo» institucional no va en contra del PSOE o de su persona, sino en contra de la recuperación del país.
En todo caso, ha querido avanzar un «mensaje de confianza» y se ha mostrado convencido de que España saldrá fortalecida de esta «encrucijada» y de que «el cambio llegará», aunque tarde dos meses por el parón de una nuevas elecciones generales.