Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 21:57
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rajoy dice que el desafío afecta a España entera y pregunta si hay que admitir desigualdades para “sosegarlo”

Mariano Rajoy en el Senado
Mariano Rajoy en el Senado / Europa Press
Lanza / MADRID
Justifica la aplicación del 155 porque ha llegado el momento de imponer la ley para "impedir que se abuse de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el desafío secesionista afecta “España entera” y ha defendido la necesidad de aclarar si para “sosegar” la crisis política abierta en Cataluña hay que reconocer “excepciones” y “categorías desiguales” de ciudadanos.

“Lo que debe reclamar nuestra atención es España entera, porque el desafío afecta a España entera, a sus leyes, a sus principios y a sus reglas de convivencia. Pero sobre todo nos interpela de manera muy especial sobre si del mismo modo que compartimos los beneficios, hemos de compartir los deberes o, por el contrario, debemos aceptar excepciones. Dicho de otra manera, si a cambio de sosegar el desafío hay que reconocer la existencia de categorías desiguales entre los ciudadanos”, ha proclamado.

Así se ha pronunciado Rajoy en su intervención ante el Pleno del Senado para defender las medidas del artículo 155 de la Constitución tras un proceso continuado de “decisiones antidemocráticas”, con las que se ha “pisoteado la ley, el Estado de Derecho y el respeto a las minorías”. “Este procedimiento se inicia cargado de razones”, ha aseverado.

“Violación palmaria” de las leyes y la democracia

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que en Cataluña se está ante una “violación palmaria y evidente de las leyes” y, por tanto, “de la democracia y los derechos de todos”. “Todo esto tiene consecuencias”, ha avisado.

Por todo ello, ha asegurado que ha llegado el “momento de que se imponga la ley” para “impedir que se abuse de Cataluña”, no para “suspender la autonomía de Cataluña sino para consolidarla”. “Lo que amenaza hoy a Cataluña no es el artículo 155 sino la actitud del Gobierno de la Generalitat”, ha enfatizado.

Rajoy ha admitido que podían haber activado antes ese “inédito” precepto constitucional como demandaban “muchos”, pero consideraron que aún se estaba a tiempo para que las cosas volvieran a sus “cauces normales”. Sin embargo, ha dicho que “no fue así”, ya que Puigdemont no ha aprovechado las “oportunidades sobradas” que ha tenido para evitarlo, mediante la renuncia a la declaración de independencia.

“No hay alternativa”

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “no hay alternativa” más que aplicar medidas al amparo del artículo 155 dada la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien “colmó el vaso” el diez de octubre cuando dio validez al resultado del referéndum del 1 de octubre y dejó en suspenso la declaración de independencia.

“Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante. Él y sólo él”, ha proclamado en su intervención, que ha recibido frecuentes ovaciones del Grupo Popular. Todos sus ministros han acudido este viernes a la Cámara Alta para arropar al presidente del Gobierno.

“Mi Gobierno ha solicitado el 155 para restaurar la ley, la democracia y la estabilidad en una comunidad cuyos dirigentes han desterrado la Constitución, han maltratado la convivencia, han planteado un abierto desafío a la unidad territorial y comenzado una grave incertidumbre económica que está forzando la salida de empresas hacia otras regiones”, ha manifestado.

Dos reflexiones: el diálogo y los viajes imposibles

Rajoy ha señalado que las leyes y la Carta Magna son fruto del diálogo, una “palabra hermosa”. Eso sí, ha advertido que el diálogo tiene “dos enemigos”: el primero, el que “maltrata las leyes, las ignora y las incumple”; y el segundo, quien “solo quiere escucharse a sí mismo, no entiende o no quiere entender al otro”.

Después, el jefe del Ejecutivo ha lanzado otra reflexión asegurando que los políticos no deben embarcar a los ciudadanos en “viajes imposibles a una Ítaca que no existe”. “Los embustes, las falsedades, las medias verdades, pueden hechizar en el corto plazo a la gente de bien, pero la realidad ignorada o manipulada siempre acaba preparando su venganza”, ha alertado.

Así, ha afirmado que él no ve nada bueno en este proceso independentista que solo ha servido para “desenmascarar las mentiras” y a los que las han puesto en circulación. “A pesar de lo que le contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto sí que afecta a la economía y para muy mal”, ha resaltado.

La historia también juzgará su respuesta

Tras su exposición, el jefe del Ejecutivo ha pedido por tanto al Senado que apoye las medidas, acordadas con el PSOE y entre las que se encuentra la convocatoria de elecciones. “Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible”, ha dicho.

Rajoy ha afirmado que “todos” son corresponsables de proteger “lo que es de todos” y por eso ha confiado en que sepan ofrecer la respuesta que exigen las circunstancias, ya que, según ha avisado, la historia no va a “juzgar exclusivamente las desmesuras” y “los abusos” que se están produciendo por parte de las autoridades catalanas.

“Juzgará también a los que somos responsables de elaborar una respuesta y juzgará nuestras voluntades en esa respuesta. Confío en que lejos de egoísmos de partidos, cálculos electorales, inclinaciones ideológicas o pequeñas mezquindades, sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta que esté a la altura de lo que esperan de nosotros todos los españoles”, ha concluido.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Los senadores provinciales Leopoldo Sierra y Rosa Romero en rueda de prensa / Clara Manzano
El Congreso debate y vota hoy el dictamen de comisión a la proposición de ley orgánica de amnistía
Un policía en el acceso a la Audiencia Nacional desde la que se instruye la causa del 'Tsunami' / EP
Pilar Zamora durante el anuncio de su renuncia a su acta de concejal / J. Jurado
Varios manifestantes frente al fuego de una hoguera durante los disturbios en la Plaza de Urquinaona, en Barcelona a 18 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Cerrar