(Reacciones investidura) El PNV, extrañado de que Sánchez obvie Cataluña cuando necesita la abstención independentista

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado este lunes su extrañeza por el hecho de que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya hablado del problema catalán en su discurso cuando necesita al menos la abstención de los partidos independentistas catalanes para ser investido.

En declaraciones en el Congreso tras la primera intervención de Sánchez, Esteban ha definido su alocución como “el típico discurso largo” con “muchas medidas”. “Me ha dado la sensación de que estaba desgranando la idea del PSOE, pero no el acuerdo con Podemos”, ha dicho.

A su juicio, lo que debería hacer Sánchez es centrarse en aquellos puntos en los que puede haber acuerdo con el partido morado para cerrar un pacto programático y a partir de ahí “trenzar con otros partidos” que, como el suyo, puedan ser “útiles”.

Por contra, juzga “un sinsentido” que el candidato haya vuelto a ofrecer pactos de Estado que ya se ha demostrado son muy difíciles de alcanzar y le ha recriminado que haya apuntado reformas sobre materias sociales que son competencias de las comunidades autónomas.

Por último, Esteban ha reiterado que su formación no votará contra Sánchez en ningún caso porque no hay otra alternativa, pero ha insistido en que no han hablado con los socialistas desde el pasado 8 de julio.

“Lamentable” que ofrezca “lo mismo desde haced un año”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera “lamentable” que “lo único” que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, “tiene que ofrecer” a la ciudadanía en su discurso de investidura es “lo que viene ofreciendo durante todo un año”.

“Es lamentable que lo único que tenga que ofrecer Pedro Sánchez es lo que viene ofreciendo durante todo un año”, ha afirmado Egea en rueda de prensa tras el discurso de Sánchez, para añadir que su oratoria se ha basado en “sacar pecho de políticas con las que nada tiene que ver y exhibir fruto de lo que otros hicieron”.

El ‘número dos’ del PP también ha destacado que las apelaciones a un intento de colaboración con el PP que ha realizado el líder socialista “no son creíbles” debido a la “trayectoria” que ha venido siguiendo el PSOE de hacer “socios” a la “izquierda radical”.

Arrimadas, esta mañana

Arrimadas, esta mañana

Para no “molestar” a los independentistas

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reprochado este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no haya hecho referencia al conflicto en Cataluña en el “discurso farsa” que, ha dicho, ha pronunciado en el hemiciclo, “para no molestar” a los partidos independentistas y que no bloqueen su investidura como presidente.

En una de prensa tras la intervención de Sánchez, la dirigente de la formación naranja ha señalado que “lo único importante del discurso es lo que Sánchez no ha querido decir: que está negociando con populistas e independentistas”.

En este sentido, ha tachado de “farsa” la intervención del secretario general del PSOE porque, a su juicio, no sólo ha anunciado medidas “que él ha bloqueado” en el pasado, sino también porque no ha hecho alusión a “principales retos” como el “desafío separatista” en Cataluña. Por todo ello, Arrimadas ha asegurado que las palabras expresadas por Sánchez están “fuera de la realidad”.

“Negligente” que Sánchez no haya mencionado a Cataluña

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha tachado de “irresponsable” y “negligente” que el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, no haya nombrado “ni una sola vez” a Cataluña durante su discurso y que tan sólo haya mencionado “unos segundos” a sus socios de gobierno de Unidas Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha cuestionado que Sánchez no se haya referido en ningún momento al “principal conflicto político que tiene sobre la mesa”, como es la crisis con Cataluña, un asunto que, junto con los “enormes” casos de corrupción que azotaron al PP, “ya se llevó por delante a Mariano Rajoy”.

Pero, además, el independentista catalán ha censurado que durante su intervención inicial ante el Pleno Sánchez haya hablado como si fuera un candidato “con mayoría absoluta”, máxime cuando hoy se está “más lejos del acuerdo que hace más de 24 horas”.

Rafael Mayoral

Rafael Mayoral

La música ya no suena tan bien

Rufián ha apuntado, en este punto, que veía “positivo” el ambiente de preacuerdo que se instaló el fin de semana para la consecución de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, pero ha lamentado que con su discurso Sánchez se esté “alejando” de una música que “sonaba bien”.

En todo caso, ha señalado que “aún queda debate” y que espera que Sánchez “tenga la oportunidad de arreglar” el ambiente con su socio preferente y de apostar por el diálogo en Cataluña, puesto que, a su juicio, PSOE y ERC están “condenados” a “encontrarse y atornillarse a una mesa de diálogo”.

Preguntado sobre cuál será finalmente el sentido del voto de ERC, Rufián ha rehusado avanzar “futuribles” y tan sólo se ha limitado a comentar que espera que Sánchez pueda “arreglar” las consecuencias de su discurso y cerrar un acuerdo con Podemos. “Si esta gente viene aquí con los deberes hechos, por nosotros no será; depende de ellos”, ha afirmado, dejando entrever una posible abstención en ese caso.

Mayoral (Podemos): “Solo tenemos dos mejillas”

El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral ha reaccionado al discurso de investidura del presidente Pedro Sánchez con una velada crítica ante la falta de alusión a un Gobierno de coalición entre el PSOE y la formación morada. “Solo tenemos dos mejillas”, ha publicado en su cuenta de Twitter.

La reacción de Mayoral en las redes sociales se ha producido después de que Unidas Podemos haya declinado comparecer, como el resto de grupos parlamentarios, en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Congreso para valorar el discurso pronunciado por el candidato a la Presidencia del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha deslizado este lunes que las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de gobierno de coalición no avanzan como desearían. “No llegamos a un punto de acuerdo”, ha respondido cuando se le ha preguntado si la cosa pinta mal.

En un corrillo informal con periodistas al término del discurso inicial del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, Calvo ha confirmado que antes del debate de investidura se había reunido con el negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique. La negociación se retomó después de que el líder de la formación, Pablo Iglesias, renunciara a entrar en el Ejecutivo.

De momento, los negociadores de ambos partidos no han quedado para verse por la tarde, cuando está previsto que Sánchez debata en el Congreso con los presidentes y portavoces parlamentarios del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El propio presidente, a la salida de esta primera parte de la sesión, ha mostrado su deseo de alcanzar un acuerdo que le permita ser investido. “A ver si tenemos la capacidad de poder llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas para hacer que España tenga Gobierno y avance”, se ha limitado a señalar.