Recomendaciones de OCU para proteger la vivienda de robos durante las vacaciones

Nerea Avileo Ciudad Real
Medidas para proteger la vivienda de robos / Lanza

Medidas para proteger la vivienda de robos / Lanza

Por desgracia, los robos en viviendas son algo común hoy en día, aunque no tanto como algunos pretenden hacerte creer. Cuando nos vamos de vacaciones, es el momento en que muchos ciudadrealeños están más preocupados por la seguridad de sus viviendas. Aquí, se van a mostrar algunos de los consejos que se deberían de tener en cuenta antes de marcharnos

Los robos en las viviendas son algo muy común en la actualidad. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios advierte que no es tan usual como muchas empresas de seguridad pretenden hacer creer a sus clientes. OCU comprobó que las empresas de seguridad son realmente alarmistas y persistentes. Por eso, la Organización recomienda no dejarse intimidar por la presión de los comerciales en caso de querer instalar una alarma.

7% de hogares con sistema de seguridad electrónica

Según datos del Ministerio del Interior, “el número de robos con fuerza se mantiene estable desde hace varios años, y resulta una cifra menor que el de otros países de nuestro entorno”. También, “establecen que la mayoría de los robos se producen de día (61%), entre semana (69%) y cuando no hay nadie en casa (73%)”. Las ausencias de los propietarios, sobre todo si son prolongadas, propician que los ‘okupas’ habiten el domicilio sin enterarte siquiera. Por ello, un “7% de hogares en todo el país cuenta con un sistema de seguridad electrónica”.

Es importante colocar los diversos elementos del sistema de alarma de la forma más adecuada, tales como los teclados en la zona de acceso, la central en lugares más discretos y los detectores en sitios ocultos. Además, siempre se debe de mantener una revisión diaria de este sistema. Por otro lado, OCU desarrolla que “las centrales de control de alarma tienen un sistema bidireccional, es decir, que emiten señales a la empresa que gestiona la seguridad, pero además, un operario puede verificar desde la empresa su correcto funcionamiento”.

OCU compara las ofertas

Comparador de alarmas, estudio OCU / Lanza

Comparador de alarmas, estudio OCU / Lanza

El estudio publicado en OCU Compra Maestra revela que las principales compañías “comparten un servicio básico muy similar, basado en la disuasión que proporciona toda una red de sensores repartidos por la vivienda: magnéticos (para las puertas de entrada), volumétricos (para el interior de la vivienda) y cámaras de seguridad (en puntos estratégicos)”. Todos ellos se encuentran vinculados a una central de alarmas, que está instalada dentro de la casa. Posee una aplicación móvil desde donde se puede manejar y un constante servicio de alerta de la compañía.

Además, según encuestas realizadas por la Organización: los clientes se encuentran bastantes satisfechos, se recomienda leer la letra pequeña antes de firmar nada y hay 14 días para desistir del contrato sin necesidad de justificarse.

Medidas para proteger las viviendas de OCU

Según OCU, se tienen que reforzar las puertas de acceso para impedir la entrada del ladrón, Instalar una buena cerradura que cuente con varios puntos de anclaje y cilindro de seguridad con escudo antitaladro, prestar especial atención a otros elementos de seguridad (cerradero), cierre de ventanas y persianas, y cristales más resistentes.

Por otro lado, recuerda que se deben de tener unos principios básicos para tomar precauciones: “al salir de casa conviene no olvidar puertas ni ventanas abiertas, nunca ‘esconder’ la llave en el exterior, no abrir la puerta a desconocidos, dejar todos los accesos bien cerrados, ser discreto al comentar la ausencia y tomar medidas para dar la impresión de que la casa está ocupada”, según comentaba OCU en el estudio realizado.