Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 06:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Renoir, el pintor de la empatía, en su primera retrospectiva en el Thyssen

Renoirelpintordelaem 72094 153
Laura Espinar

Carmen Naranjo/Madrid (EFE).- Decía Pierre-Auguste Renoir que la pintura feliz no tiene buena reputación y la exposición que sobre él ha organizado el Museo Thyssen-Bornemisza, la primera retrospectiva en España sobre el impresionista francés, demuestra la empatía y la intimidad de su pintura “como un antídoto contra la tragedia”.

Así define la obra de este pintor Guillermo Solana, director artístico del museo que ha comisariado la exposición “Renoir: intimidad”, en la que a partir del próximo martes se exhibirán 78 obras del artista francés que descubrirán cómo Renoir se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas.

Con préstamos de museos y colecciones privadas de todo el mundo, la exposición del Thyssen recorre toda la carrera de Renoir, los diferentes géneros y épocas del pintor con un argumento: la intimidad, ya sea amistosa, familiar o erótica.

Este hilo conductor sirve para demostrar cómo en toda la obra de Renoir hay un énfasis en la cercanía y proximidad entre las figuras y entre ellas y el espectador, según asegura en una entrevista con Efe Guillermo Solana.

“El cineasta Jean Renoir, hijo del pintor, decía que lo que caracterizaba la pintura de su padre era la empatía que establecía con lo que pintaba, ya fuera un niño o una rosa”, indica el comisario que recuerda que mientras pintores como Degas o Manet cultivaban la distancia con el espectador, él siempre muestra contacto físico y la atmósfera de intimidad.

“Renoir cultiva la empatía con sus personajes y en cada una de sus pinturas parece que invita al espectador a entrar en ellas”, señala Solana.

Según recuerda el comisario, el impresionismo se suele asociar a algo “puramente visual y óptico”, pero mientras que Monet era “un ojo”, Renoir trataba de evocar las sensaciones táctiles en las texturas, en las muselinas de los vestidos, los cabellos o las plumas de los sombreros de las mujeres.

A pesar de que en su vida personal hubo también mucho sacrificio y heroísmo, ya que sufrió la pobreza en los primeros años del impresionismo y luego una artritis reumatoide que deformó sus miembros, “nada de ese sufrimiento queda en su pintura”.

La primera parte de la exposición recoge cómo a partir del verano de 1869, la Grenouillère, en una curva del Sena, se convierte “en la pista de despegue” del impresionismo.

Aunque el nombre de Renoir se relaciona con escenas de diversión al aire libre, la mayor parte de su obra se concentra en detalles más íntimos de este escenario, como si se acercara a él con un “zoom” , como ocurre en “Confidencias”, de 1874 o “El paseo” (1870).

El trío galante que aparece en “Después del almuerzo”, del Städel Museum de Frankfurt am Main, supone un canto al disfrute de los sentidos, un icono de su carrera al igual que “Almuerzo en el restaurante Fournaise”, del Art Institute de Chicago.

Pero Renoir tenía una técnica muy variable de un cuadro a otro e incluso, dentro de una misma obra variaba su técnica.

De esta etapa impresionista, la exposición incluye retratos femeninos en interiores como el que realizó de la mujer de su colega Monet.

Cabelleras con las que juegan y se enredan las manos, perros en brazos de figuras femeninas, paños o toallas que cubren pechos son algunos de los detalles que aluden a sensaciones palpables en estos retratos.

A partir de 1988, Renoir se distancia de los impresionistas porque cree que le perjudican y buscará el éxito en los retratos de encargo, principalmente de señoras y niños acomodados de París.

“Niño con una fusta”, del Hermitage; “La señorita Charlotte Berthier”, de la National Gallery de Washington; los retratos del galerista Paul Durand Ruel y varios de sus hijos, además de pinturas de género que introducen al espectador “en la intimidad del mundo femenino”.

A diferencia de la mayoría de los impresionistas, Renoir fue sobre todo pintor de figuras humanas y los paisajes representaban para él un descanso que hacía en formato pequeño y de los que se puede ver una muestra de escenarios de Normandía, la Provenza o la Costa azul.

Desde el nacimiento de su primer hijo en 1885, la familia ocupa buena parte de su producción, aunque también hacen de modelo mujeres empleadas en la casa como Andreé, que acabaría casándose con Jean Renoir.

El desnudo femenino fue uno de los temas centrales de Renoir que que la exposición agrupa en “Bañistas”, donde se encuentra la Eurídice que compró Picasso.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Isla del Pan de las Tablas de Daimiel, la única zona con algo de agua este invierno por las extracciones subterráneas  / Elena Rosa
Portada del especial 'Nuestros pueblos en Lanza 1998' / Sandra Basto
Una bandera de Irán en Teherán (Archivo) - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Vista de la sede de Telefónica - Eduardo Parra - Europa Press
Reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas - CONSEJO EUROPEO/ALEXANDROS MICHAILIDIS
Dispensadores de carburante en una gasolinera / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Cerrar