Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Robles: “El Código Penal no está para resolver problemas políticos”

EuropaPress 4822705 ministra defensa margarita robles visita instalaciones toledo training scaled
Margarita Roble, ministra de Defensa
Lanza / MADRID
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reaccionado este miércoles a que el Gobierno haya abierto la puerta a una reforma limitada del delito de malversación, por el que el Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas del 'procés, señalando que el Código Penal no está hecho para solucionar "problemas políticos".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que “el Código Penal no está para resolver problemas políticos”, en referencia al anuncio que ayer llevó a cabo el presidente, Pedro Sánchez en el que dijo que “Moncloa está dispuesta a realizar esta reforma del tipo penal de la malversación”.

Para Robles, juez de carrera, la ley penal tiene, por un lado, que “responder a la realidad social del momento en que se aplica” y, por otro, “proteger el mínimo ético”. “No podemos pensar que los problemas se solucionan penalizando las conductas”, ha sostenido.

“Se podrá o no estar de acuerdo, pero la posición de Sánchez ha sido muy clara y con honestidad: se ha hecho desde el principio de la legislatura, y lo compartimos plenamente, una apuesta por la convivencia en Cataluña”, ha abundado Robles, que ha insistido en que las cuestiones políticas se tienen que arreglar “políticamente”.

La ministra ha señalado que si alguien comete un delito, “evidentemente” que tiene que ser “enjuiciado”. “Y así lo hizo la Sala Segunda del Tribunal Supremo”, ha declarado en alusión al juicio del ‘procés’, a la par que ha dicho que “no hay que olvidar” que los líderes independentistas “han pasado varios años en la cárcel”.

Ante la enmienda que presente ERC para reformar la malversación en el mismo trámite parlamentario con el que se quiere eliminar el delito de sedición, Robles ha trasladado que cualquier propuesta se tiene que “estudiar”, si bien ha subrayado que el PSOE tiene la “línea roja” de no apoyar reformas que favorezcan la “corrupción”.

“En ningún caso el PSOE va a apoyar ninguna enmienda que de alguna manera favorezca lo que es la corrupción, lo que todos entendemos por corrupción: el aprovechamiento, para sí o para otros; lucrarse de fondos públicos”, ha expresado la ministra, que ha emplazado a “esperar” qué dice la enmienda, que todavía no se ha presentado.

“El Código Penal está permanentemente en evolución”, ha insistido Robles, que ha precisado que con esta posible reforma no se está hablando de “despenalización”, porque “en ningún caso se va a aceptar que sea impune el enriquecimiento propio o terceros”.

Robles ha afirmado que “el reproche penal no puede ser el mismo para el que se enriquece para sí que otras actuaciones que en ningún caso conllevan un enriquecimiento”. Y ha resaltado que el PSOE mantiene un “compromiso claro de lucha contra la corrupción”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una manifestación convocada por el PP, a 28 de enero de 2024/ E.Press
El niño Pablo Ruiz Moreno leyendo la Constitución ante Francina Armengol y los asistentes al acto de anversario de la Carta Magna
Cándida Tercero, presidenta del PP de Valdepeñas / PP de Valdepeñas
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PPCV y presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante la concentración / E. P.
Ignacio Garriga, de Vox
Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso
Cerrar