lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
08 septiembre 2024
ACTUALIZADO 21:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rubén Fernández de Sevilla, de raíces infanteñas, entre los 111 jóvenes españoles más brillantes

040321 infantes jovenes liderar pais lista ruben fernandez de sevilla4
Rubén Fernández de Sevilla, uno de los jóvenes con más talento del país/ Lanza
Maite Guerrero / VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Rubén Fernández de Sevilla, nacido en Madrid pero hijo y nieto de infanteños y con Villanueva de los Infantes “muy pegada en el corazón”, es uno de los 111 jóvenes españoles menores de 35 años más brillantes para liderar el futuro del país elegidos entre más de 1.600 candidaturas por Nova Talent, la red global que conecta a personas de alto potencial.

Estos 111 jóvenes son los mejor formados y más capacitados.

Con su iniciativa ‘The Nova 111 List’, la empresa ha conseguido reconocer a los 10 mejores talentos de cada uno de los 11 sectores más relevantes de la economía: Tecnología; Salud y Ciencias de la Vida; Política y Sector Público; Consultoría Estratégica; Emprendimiento y Startups; Servicios Legales; Finanzas e Inversión; Ingeniería y Energía; Impacto Social; Telecomunicaciones y Medios de Comunicación; y Retail Ventas y Marketing.

Además de 110 seleccionados, Nova Talent ha otorgado una mención especial como SúperNova del Año a Leire Larracoechea, abogada y directora ejecutiva de la Fundación Pro Bono.

El jurado de la convocatoria ha estado formado por ejecutivos de Nova Talent y ha contado con la colaboración de profesionales de Novartis, Ashoka, JobandTalent, Bain&Company y Fever. Desde Nova Talent se muestran gratamente sorprendidos por la cualificación de los perfiles. “La mayoría de ellos tienen un altísimo potencial y muchos han sido elegibles en varias verticales”, explicó Ramón Rodrigáñez, COO y cofundador de Nova Talent.

Rodrigáñez ha puesto en valor el propósito motivador de Nova 111: encontrar, empoderar y conectar a los jóvenes más brillantes de España para que lideren una sociedad más justa y productiva. Mediante un programa de aceleración de carrera de un año, Nova acompañará a los 111 ganadores para ayudarles a sacar su máximo potencial. Dicho programa contará con un gran foco en networking y conexión entre los ganadores, con un programa de crecimiento personal y de mejora de la productividad de la mano de Selfmastered y con un acompañamiento de un coach profesional.

El próximo mes de mayo los elegidos de la Lista 111 de Nova recibirán un reconocimiento público en una gala de entrega de premios, en la que podrán hacer networking y entrar en contacto directo con directivos de las empresas de referencia de sus respectivos sectores, así como con el jurado.

Rubén Fernández de Sevilla, de 33 años, ha hablado con Lanzadigital sobre este reconocimiento y sobre sus estudios y los trabajos que ha desarrollado. Es Ingeniero Superior de Telecomunicación y en los últimos años ha dirigido departamentos de tecnología globales para distintas multinacionales, en concreto, estuvo seis  años en el banco ING y desde el año pasado trabaja para la multinacional IKEA, dirigiendo desde Madrid una de las áreas globales de la compañía.

040321 infantes jovenes liderar pais lista ruben fernandez de sevilla5
Rubén Fernández de Sevilla / Lanza

Pregunta.  ¿Cómo es el perfil de uno de los jóvenes más brillantes de España para liderar el país? ¿Cuál ha sido tu formación? ¿Qué tipo de estudiante eras? ¿Cuáles son tus aficiones?

Respuesta. Provengo de una familia humilde y con unos padres que desde pequeño me inculcaron la importancia del esfuerzo para poder conseguir lo que deseemos en la vida.  Pero más importante aún, me enseñaron que, ante todo, hay que ser humilde y buena persona.  Mi hermano mayor fue otro de mis referentes.  Debido a nuestra diferencia de edad, Sergio fue para mí, además de un hermano mayor, todo un mentor que me transmitió un espíritu de curiosidad y de aprendizaje continuo. Pasábamos las tardes jugando juntos a las chapas, a los cromos, leyendo tebeos… Cada uno de esos momentos de diversión junto con mi hermano, me hacía aprender cosas nuevas de él.

La importancia del esfuerzo, la responsabilidad y la curiosidad, que aprendí en casa, sumados a una facilidad innata para aprender, me ayudaron a destacar desde pequeño a nivel académico.  Sacaba siempre buenas notas y en Bachillerato obtuve Matrícula de Honor y una de las mejores notas de Selectividad de la Comunidad de Madrid, lo que me permitió poder elegir carrera y universidad.  Opté por estudiar Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Autónoma de Madrid, porque siempre me han atraído mucho la ciencia, la tecnología y cómo aplicarlas para facilitar la vida de las personas y el progreso en la sociedad. Durante los 5 años de universidad, obtuve varias becas de excelencia por tener buen expediente académico, lo que me permitió compaginar los estudios con una estancia en un departamento de investigación de la propia universidad, e incluso publicar algún artículo científico en congresos internacionales de biometría.

Ya una vez acabada la universidad, he desarrollado mi carrera profesional trabajando siempre en áreas de desarrollo tecnológico y estrategia. En cualquier compañía de cierto tamaño, el área de Tecnología es clave, entre otras cosas, para automatizar procesos internos y crear productos y servicios digitales que cada vez son más demandados por los clientes.

Una de mis principales experiencias laborales ha sido en el banco holandés ING, donde tuve la suerte de trabajar seis años contribuyendo a la gran transformación digital y tecnológica del banco. ING es uno de los bancos más digitales del mundo, ya que al no disponer de muchas oficinas, su web y sus aplicaciones móviles son claves para que los clientes puedan llevar a cabo toda su operativa bancaria, desde abrir una cuenta hasta pedir una hipoteca.  En mi etapa en ING fui responsable de tecnología, dirigiendo un equipo de más de 40 ingenieros encargados de crear nuevas plataformas tecnológicas para el área de financiación del banco.

En el verano del 2020, y en medio de la pandemia, otra gran compañía multinacional, IKEA, contactó conmigo para ofrecerme la oportunidad de liderar una de las áreas globales de tecnología, desde un nuevo “hub” digital en Madrid.  El momento de transformación que está viviendo IKEA en la actualidad es algo único en sus más de 75 años de historia, y poder vivirlo desde dentro y contribuir a él me pareció una oportunidad irrechazable, por lo que decidí aceptar la propuesta.  En la actualidad, dirijo desde Madrid un equipo de ingenieros que se encargan de crear productos y servicios digitales que son utilizados en los 30 países donde se encuentra presente IKEA.

Una de mis mayores pasiones es el aprendizaje. Me encanta estar aprendiendo cosas nuevas continuamente, y seguir adquiriendo habilidades y conocimientos que me permitan seguir siendo cada vez un mejor profesional y una mejor persona. Es por ello que en los últimos años, a la vez que trabajaba, decidí cursar un Máster Ejecutivo de Dirección y Administración de Empresas, y un curso de Liderazgo en la London Business School.  Si hay algo que me gusta tanto como aprender es poder enseñar y poder compartir mis conocimientos con otros, y es por ello que en los últimos años he empezado también a colaborar como profesor en algunos programas de Máster de la escuela The Valley Business School.

Entre mis aficiones destacaría la lectura y los viajes. Los libros me ayudan mucho a desconectar y a evadirme. Y los viajes me permiten abrir la mente y descubrir culturas y formas nuevas de ver la vida. He conocido más de 25 países, y todavía tengo una lista inmensa de sitios que quiero visitar. Desafortunadamente, la COVID me hizo cancelar todos los viajes que tenía previstos el año pasado. Espero que la situación mejore pronto y pueda seguir conociendo el mundo.

Pregunta.  ¿Cómo es la iniciativa en la que estás trabajando para IKEA?

Respuesta. Estoy trabajando en esa iniciativa en IKEA desde septiembre del año pasado. Desde hace 3-4 años, IKEA ha decidido emprender una gran transformación digital, mejorando sus canales de venta online (web, app) y digitalizando todos sus procesos internos: logística, cadena de suministro, operaciones, etc…  Esta transformación es la más grande a la que se ha enfrentado IKEA en sus más de 75 años de historia, por lo que estamos viviendo un momento único para esta compañía.
Para llevar a cabo dicha transformación digital, IKEA ha decidido crear oficinas globales (“hubs”) de desarrollo de productos digitales en varias localizaciones del mundo: Shanghai, Bangalore, Philadelphia, Amsterdam y Madrid.
Es un privilegio que una de las compañías más importantes del mundo haya apostado por Madrid para abrir un centro desde el que se desarrollarán productos para más de 30 países y que puedan ser utilizados potencialmente por casi 1.000 millones de personas en el mundo. La verdad es que cuando IKEA me habló sobre la magnitud de esta oportunidad, se me ponían los pelos de punta al pensar en el gran impacto a nivel mundial que podría tener desde este puesto.
Por otro lado, que compañías como IKEA, u otras como ING, Amazon o Google, estén apostando cada vez más por crear equipos de desarrollo en España habla muy bien del gran talento que existe entre los profesionales españoles.

Pregunta.   ¿Qué te hizo presentarte a la convocatoria The Nova 111 List’?

Respuesta. En realidad no ha sido una convocatoria como tal, sino que los más de 1.600 candidatos (de los cuales finalmente han sido premiados 111), han sido nominados por otros profesionales que consideraban que estas personas deberían ser consideradas en la lista, por su talento, su trayectoria profesional, y el impacto que tienen en la sociedad.

La lista de Nova 111 premia a los 111 profesionales más talentosos de entre 25 y 35 años. Se han elegido los 10 mejores para cada una de 11 categorías. En mi caso, yo he sido seleccionado en la categoría de Tecnología, pues es el sector donde he desarrollado toda mi carrera profesional.

040321 infantes jovenes liderar pais lista ruben fernandez de sevilla2
Rubén Fernández de Sevilla, en su etapa en ING / Lanza

Pregunta. ¿Qué significa para ti estar en esta lista?

 Respuesta. Para mí estar en esta lista es todo un honor y me siento muy agradecido por este reconocimiento. La verdad es que era algo que no esperaba, así que cuando recibí la noticia me hizo mucha ilusión. En este tipo de ocasiones, es cuando más recuerdo mis orígenes y todo lo que le debo a mis padres y a mi hermano, que me hicieron ser quien soy y me han hecho llegar hasta donde he llegado.

Pregunta.  ¿Cómo valoras el premio que se otorga?

Respuesta. Más allá del premio, creo que lo más importante de esta lista es reconocer todo el talento que tenemos en nuestro país, y que muchas veces subestimamos.  Tenemos profesionales excelentes en todos los sectores: salud, educación, tecnología, legal, etc… En España hay muchísimo talento. De hecho, en los últimos años, tanto en ING como ahora en IKEA, he trabajado siempre en entornos muy internacionales y con profesionales de todo el mundo, y he podido comprobar de primera mano cómo  todos ellos tienen en muy alta estima a los profesionales españoles. Valoran mucho nuestra capacidad de trabajo, nuestra creatividad, nuestra empatía… Creo que todavía nos falta dar ese paso de creérnoslo un poco más, y quitarnos los complejos que muchas veces tenemos respecto a otras nacionalidades.

Pregunta.   ¿Cuáles son tus proyectos?

Respuesta. Actualmente me dedico principalmente a 3 cosas:
1)           Mi trabajo en IKEA. Seguimos ampliando nuestro equipo global en Madrid, con varias vacantes abiertas para seguir incorporando talento que nos ayude en la transformación digital de la compañía.
2)           Mis colaboraciones como profesor en The Valley, y preparando algunas charlas sobre liderazgo que daré en alguna conferencia a lo largo del año.
3)           Seguir aprendiendo. En 2021, estoy centrándome en aprender sobre Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, campos con muchas posibilidades y que indudablemente van a marcar el futuro.

Pregunta. ¿Qué crees que podrías hacer para liderar el país? ¿Qué aspectos crees que hay que mejorar dentro de tu área?
Respuesta. Yo soy un firme defensor de “liderar con el ejemplo”, y me despierto cada mañana con la intención de contribuir a intentar hacer de este mundo un lugar mejor. Y para hacer de este mundo un lugar mejor, trato de generar impacto positivo allá donde puedo: con mi equipo en IKEA, al que intento transmitir los valores del esfuerzo, la curiosidad y la humildad que me enseñaron mis padres;  con los alumnos de máster a los que doy clase, intentando sembrar en ellos nuevos aprendizajes y habilidades que les permitan aportar más valor a la sociedad, etc…. Creo que si cada uno de nosotros intentamos compartir lo que sabemos y generar un impacto positivo en nuestro entorno más cercano, la suma de todas estas acciones va a permitir tener un país más avanzado y más justo.
Y por supuesto, creo que es clave que se siga apostando por una educación pública de calidad. El sistema educativo es la base de cualquier sociedad, y los poderes públicos no deberían escatimar en recursos para poner a nuestra educación pública al nivel que se merece. Es la única manera de seguir siendo un país con mucho talento y en el cual las empresas de todo el mundo quieran seguir abriendo oficinas y generando empleos.

040321 infantes jovenes liderar pais lista ruben fernandez de sevilla7 teletrabajando
Rubén Fernández de Sevilla teletrabajando/ Lanza

Pregunta.   ¿Qué consejos les darías a los jóvenes para que sean tan aplicados como tú y el resto de nominados?

Respuesta. Creo que hay dos claves para el éxito: pasión y esfuerzo. El primer consejo es que cada uno debe encontrar su verdadera pasión: aquello que le gusta y que se le da bien.  Una vez que tenemos eso identificado, el siguiente ingrediente es el esfuerzo. En esta vida las cosas no caen del cielo: hay que ir a buscarlas, y hay que esforzarse por el camino. Y es tan fácil como levantarnos cada día con la intención de ser un poco mejor y aprender algo que nos acerque a nuestras metas y sueños. Tenemos la grandísima suerte de vivir en un momento histórico, en el cual tenemos conocimiento ilimitado a golpe de click. Nunca ha sido tan fácil, rápido y barato poder aprender lo que queramos y desarrollar conocimientos y habilidades en el área que queramos: idiomas, economía, tecnología, arte…
Por tanto, yo les diría a los jóvenes que aprovechen esta oportunidad, que encuentren qué es lo que les motiva y que se lancen con todas las ganas del mundo a intentar ser los mejores en ello.  Les aseguro que no es cuestión de suerte, sino de esfuerzo y pasión. Y eso está al alcance de todos.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El 9,1% de jóvenes españoles sufre "aislamiento social", 3 puntos menos que en la UE
Bloque de viviendas / Lanza
Un niño remueve la limonada con la que participa en el concurso de 'Limoná sin' / Clara Manzano
Numerosas personas con maletas salen de viaje en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, en una imagen de archivo/ E.Press
La Escuela regional de Juventud que celebra CCOO en Toledo / CCOO
Julia Cejudo, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Valdepeñas / Lanza
Cerrar