Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez admite que le da “pena” que una parte de la izquierda viva la exhumación de Franco como una “derrota”

48946737636 57dda310e8 c
Pedro Sánchez en Segovia
Lanza / SEGOVIA
Ha advertido este miércoles por segunda vez a la mayoría independentista del Parlament catalán de que "quien cruce la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado de Derecho, sea quien sea y se viva donde se viva".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que le da “un poco de pena” comprobar cómo “algunos en la izquierda” viven la exhumación de Francisco Franco “como si fuera una derrota”.

“Cómo es posible que una gran victoria de la democracia española como va a ser la exhumación y el fin del mausoleo al dictador algunos en la izquierda lo sufran como si fuera una derrota”, ha indicado en un mitin en Segovia, en referencia a las críticas de Unidas Podemos con respecto a que la exhumación se haga días antes de que arranque la campaña electoral.

Sánchez ha puesto en valor que la exhumación, que se llevará a cabo este jueves, representa “una gran victoria de la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación, y por lo tanto de la democracia española”.

El líder socialista, que este miércoles está de precampaña en varias provincias de Castilla y León, ha recordado cómo en los últimos cuatro años el partido de Pablo Iglesias ha votado cuatro veces en contra de la formación de un Gobierno liderado por el PSOE, mientras en campaña siempre sacan a colación el “trampantojo” de la posibilidad de una coalición de los socialistas bien con el PP o con Ciudadanos.

Sin embargo, Sánchez ha asegurado que el PSOE no tiene “nada que ver” con partidos, en referencia al PP y Ciudadanos, que pactan con una ultraderecha, en alusión a Vox, que acusa a los socialistas de tener una “historia criminal” y “mancillan” el buen nombre de las 13 Rosas, las 13 jóvenes fusiladas por la dictadura franquista meses después de la Guerra Civil y entre las que había militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Como viene haciendo en esta precampaña, Sánchez ha pedido a la ciudadanía “un esfuerzo más” de movilización este próximo 10 de noviembre porque entre los partidos que concurren, hay muchas opciones para que España siga en el bloqueo pero sólo una, la que representa el PSOE, garantiza que pueda formarse un Gobierno.

“Quien cruce la frontera de la ley, encontrará la respuesta firme del Estado”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes por segunda vez a la mayoría independentista del Parlament catalán de que “quien cruce la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado de Derecho, sea quien sea y se viva donde se viva”.

Sánchez ha vuelto a referirse, como hizo el lunes en otro acto de partido vespertino en Cádiz, a la decisión de los grupos de JxCat, ERC y la CUP de registrar una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que consta un apartado por el que piden que la Cámara reitere poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos.

El PSC ya ha anunciado que pedirá a la Mesa del Parlament que reconsidere la tramitación de los apartados de la resolución que consideran que contravienen autos del Tribunal Constitucional, mientras que los letrados de la Cámara autonómica también han avisado de que el texto presentado incumple decisiones de la corte.

En su intervención, Sánchez ha señalado que su advertencia vale también para los miembros del Govern catalán, cuyo presidente, Quim Torra, antes de llamarle a él lo que tiene que hacer es una “llamada a la convivencia”, el “diálogo” con la parte no independentista de la sociedad catalana y “defender” la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han protegido a la sociedad catalana del ataque de una minoría de independentistas violentos.

Sánchez ha recordado a Torra que él y su partido, el PSOE, siempre han sido partidarios del “diálogo”, pero ha advertido de que para que haya ese diálogo, primero se debe garantizar el respeto de la ley.

Conscientes de que venía una convulsión

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que su Gobierno sabía “perfectamente” que la sentencia del Tribunal Supremo, si era condenatoria, iba a provocar una “convulsión” en Cataluña y por eso desde meses antes venían advirtiendo de que uno de los desafíos más urgentes que tenía que afrontar España era la gestión de la respuesta del secesionismo al fallo del tribunal.

Sánchez ha reivindicado el modo en que su Gobierno está actuando en Cataluña, siendo “firmes en el cumplimiento de la legalidad”, pero también “proporcionales” en la respuesta dada a los desafíos que los independentistas vayan planteando.

El presidente ha pedido a la oposición “lo mínimo” que se espera de ellos, y es que al menos sean igual de leales de lo que fue el PSOE cuando estaba en la oposición en el año 2017, cuando se llevó a cabo el referéndum del 1 de octubre que dio pie a la declaración unilateral de independencia.

Sánchez se ha quejado de que los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le prometieran lealtad cuando les citó en La Moncloa tras la sentencia del ‘procés’, pero empezaran a “criticar” al Gobierno nada más salieron por la puerta.

El líder socialista se ha mostrado convencido de que el independentismo está “deseando” que las derechas vuelvan a gobernar España. “Se frotan las manos Puigdemont y Torra” pensando en este escenario, ha afirmado.

Poco ha dicho Sánchez de la receta que aplicaría en Cataluña si se mantiene en el Gobierno, más allá de reafirmar la fórmula de ley y diálogo, y de hacer una defensa del Estado autonómico, aunque tenga “algunas imperfecciones”, y que ha abogado por “fortalecer” ante retos como el de la despoblación.

Frente a la defensa que Sánchez hacía antes por un mayor autogobierno en Cataluña, el líder del PSOE reconoce ahora que entre los catalanes no independentistas hay pluralidad de opiniones, con personas que apuestan por más autogobierno, otros por menos y un tercer grupo partidario de dejar las cosas como están. En lo que coinciden, según Sánchez, es en querer vivir “en convivencia” y sin tanta incertidumbre.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Visita exposición ´El cuerpo ausente´
Elena García
Almaber, ministro de Asuntos Exteriores/ E.Press
 Lanza
El exsecretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, llega al 14º Congreso Regional Extraordinario del PSOE de Extremadura junto al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / EP
Cerrar