Sánchez apuesta por «lo público» y un Estado fuerte para superar la pandemia frente a los recortes de la anterior crisis

Lanza Madrid
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

En una carta a los militantes presume de que el PSOE está "más unido que nunca" y reivindica ser el único partido implantado en toda España

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia con motivo del 40 Congreso del PSOE, que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia, en la que apuesta por «lo público» y por un Estado fuerte para superar las secuelas económicas de la pandemia frente a las recetas de la anterior crisis.

En la citada carta, recogida por Europa Press, el dirigente socialista afirma que en este momento nos encontramos en el ecuador de una Legislatura «histórica», marcada por unas circunstancias que no se olvidarán nunca, en referencia a la pandemia que todo el mundo ha tenido que hacer frente.

No obstante, Pedro Sánchez señala que se está produciendo un «punto de inflexión» debido a la vacunación para superar este problema y saca pecho del ritmo que ha tenido la misma en España, permitiendo al país afrontar una «vigorosa recuperación económica».

Una recuperación que, señala, el PSOE quiere que sea «justa» para lo que apuesta por tener un «Estado fuerte» que sea capaz de garantizar prosperidad económica a la vez que igualdad y justicia social.

«Lo ocurrido en este tiempo viene a demostrar que solamente Estados fuertes, robustos, con servicios públicos de calidad, son capaces de enfrentar con éxito las embestidas de una desgracia», asevera el secretario general de los socialistas, que también cita la acción del Gobierno con la erupción del volcán de la Palma o los incendios forestales.

Y afirma que la acción de su gobierno forma parte del corazón de la propuesta que representa la socialdemocracia, recordando que hoy, a pesar de los «agoreros sobre su futuro», los países más avanzados vuelven a defender los postulados de la socialdemocracia con una fiscalidad justa y un Estado fuerte.

Señala, en este sentido, que los últimos resultados electorales en Portugal, Alemania, Noruega o Italia, así como el cambio de orientación de la política estadounidense, «vienen a confirmar que las mayorías demandan democracias fuertes, servicios públicos de calidad y modelos fiscales justos».

DEFIENDE LO PÚBLICO

Y en su opinión, esto solo se puede conseguir desde «lo público» que es como, afirma, se han protegido millones de empleos frente a lo que ocurrió en 2008, cuando millones de trabajadores perdieron su empleo. Así, ha recrodado la campaña pública de vacunación que según Sánchez «sirve de ejemplo en el mundo» o los ERTEs con la cobertura y protección a miles de trabajadores, también a los autónomos.

«Solo la acción pública, solo el trabajo leal y coordinado del conjunto de administraciones públicas, desde las instituciones europeas hasta las comunidades autónomas y las entidades locales, y los servidores públicos que prestan sus servicios, es capaz de tejer una red de protección de nuestra sociedad frente a la adversidad», asevera.

En opinión de Pedro Sánchez, los socialistas están demostrando que se puede salir de la crisis con un «modelo distinto al de la austeridad, los recortes y la desigualdad que impuso la derecha en la pasada década».

PRESUME DE RECUPERAR EL EMPLEO EN UN AÑO FRENTE A LOS 12 DE LA CRISIS

Y afirma que así se puede salir de la crisis de una forma más equitativa y más rápida y ha presumido de que «España ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia en tan solo un año y medio, frente a los doce años que costó en la anterior crisis».

Asegura también que ahora España va a «aprovechar una oportunidad histórica» con los fondos europeos para transformar el país hacia un modelo medioambiental más sostenible, que garantice la igualdad real entre mujeres y hombres y que aproveche la digitalización para reindustrializar nuestro país.

Recuerda entre sus logros la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la creación del infreso mínimo vital o las políticas para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Y afirma que forman parte del corazón de la propuesta que representa la socialdemocracia, recordando que hoy, a pesar de los «agoreros sobre su futuro», los países más avanzados vuelven a defender los postulados de la socialdemocracia con una fiscalidad justa y un Estado fuerte.

Señala, en este sentido que los últimos resultados electorales en Portugal, Alemania, Noruega o Italia, así como el cambio de orientación de la política estadounidense, «vienen a confirmar que las mayorías demandan democracias fuertes, servicios públicos de calidad y modelos fiscales justos».

EL ÚNICO PARTIDO CON IMPLANTACIÓN EN TODO EL TERRITORIO

En cuanto al partido, Pedro Sánchez destaca que es la «única fuerza política con implantación en todo el territorio». En este sentido, apunta que se trata del único partido con presencia decisiva en toda España: en el norte y en el sur; en la España urbana y en la rural; en el interior y en las nacionalidades históricas.

Y desde esa posición, afirma que trabajan por la cohesión en España, respetando la diversidad, fomentando el diálogo dentro de la Ley y la Constitución, pero también desde el respeto y el afecto entre territorios.

El líder socialista deja claro en esta carta a la militancia que la fuerza del partido es la «unidad» y afirma que ahora están «más fuertes que nunca porque están más unidos que nunca», precisando que con esa unidad y esa fuerza van a cumplir con su tarea dando la respuesta que España necesita.

Pedro Sánchez expone que el Congreso del partido supone siempre «un nuevo comienzo» y la ocasión para que el partido vuelva a demostrar su «vocación de servicio a España». Y apunta que para alcanzar este objetivo colectivo, el papel de la militancia socialista es crucial porque son los «ojos y oídos en la España real».