Sánchez avisa a los que “retroceden al pasado” en violencia machista: “Nos van a tener enfrente”

E.Press
Pedro Sánchez esta mañana en el Congreso

Pedro Sánchez esta mañana en el Congreso

Defiende incluir el consentimiento expreso en los delitos sexuales: "No queremos 'manadas' ni lobos solitarios en las calles"


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje durante su debate de investidura a quienes tratan de “banalizar” el “drama” de la violencia de género y machista, intentan “retroceder al pasado” o “inventan conspiraciones” contra esta “lacra”: “Que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente”, ha recalcado.

Así se ha manifestado el líder del Ejecutivo desde la tribuna del Congreso de los Diputados, al poco de iniciar su intervención en el debate de investidura que ha comenzado este lunes, 22 de julio. Estas palabras han arrancado los primeros aplausos en el hemiciclo.

“La desigualdad que sufren las mujeres muestra su rostro más cruel en este machismo criminal”, ha remarcado, rechazando a los que “banalizan” este problema social y recordando que desde 2003 han sido asesinadas más de un millar de mujeres. “Esta lacra tiene un nombre y se llama machismo. No tiene apellidos ni eufemismos”, ha sentenciado.

Durante otro momento de su intervención, Sánchez ha condenado los dos últimos crímenes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas: el de la mujer de 47 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Vilalba (Lugo) ayer; el de la mujer de 57 años, asesinada presuntamente por su pareja en Calpe (Alicante) hoy. A sus seres queridos, les ha mandado “abrazos” y toda su “solidaridad”.

Con estos dos asesinatos, el número víctimas mortales se eleva a 34 en 2019 y a 1.009 desde 2003 en que se realiza la estadística oficial. “No se trata de mejorar esas cifras, sino de lograr que no haya ni una mujer muerta más por esa causa”, ha manifestado Sánchez.

Para ello, ha asegurado que, si llega al Ejecutivo, implementará las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017. De igual modo, ha afirmado que España impulsará que en el conjunto de la Unión Europea se avance en la defensa del feminismo y en una ley “homogénea” contra la violencia y “discriminación” que sufren las mujeres.

Reformar delitos sexuales

Sánchez ha remarcado que este tipo de violencia contra las mujeres se comete en los domicilios, pero también ha mencionado que se producen “en ‘manada'”, en referencia a las violaciones grupales. En este sentido, el candidato socialista a la investidura se ha comprometido a reformar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal si llega a liderar de nuevo el Ejecutivo porque, según ha apostillado, “no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer”.

“Una violación es una violación. No queremos ‘manadas’ ni lobos solitarios en las calles de nuestro país”, incidido, para después subrayar que “el silencio no equivale a una afirmación”. En este punto, ha expresado su intención de trasladar esta idea a la tipificación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

En la pasada legislatura, el Gobierno socialista ya defendió la necesidad que abordar una modificación del Código Penal para que “solo sí sea sí” y para que “todo lo que no sea sí, sea no”. Lo hizo tras la polémica sentencia de La Manada publicada por la Audiencia de Navarra.

Dicho tribunal condenó inicialmente a los cinco miembros de ‘La Manada’ por un delito de abuso sexual y les absolvió del de agresión al no apreciar ni violencia ni intimidación en los hechos que tuvieron lugar en los Sanfermines de 2016, cuando una joven madrileña de 18 años denuncio haber sufrido una violación múltiple. El Tribunal Supremo (TS) finalmente ha elevado la pena a 15 años de prisión, calificando los actos como agresión sexual.

Igualdad en el empleo

Pero Pedro Sánchez ha apuntado que las mujeres no solo sufren agresiones, sino que sufren la desigualdad a través de otras formas, como la brecha salarial de género que les hace tener pensiones más bajas. Además, ha dicho que es “innegable” que “todavía existen techos de cristal” en el ámbito profesional.

Sobre esto, Sánchez, que ha recordado que el Gobierno socialista inició en la pasada legislatura un “camino” hacia la igualdad en el empleo, ha prometido impulsar un pacto social y político para la racionalización de los horarios, con el objetivo de que todas las personas tengan “las mismas oportunidades” y posibilidad de compaginar la vida familiar, personal y laboral.

En su discurso, Sánchez, que ha mencionado que España ha sido “noticia a nivel mundial” durante las masivas movilizaciones con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ha reivindicado en reiteradas ocasiones la lucha contra la desigualdad. Asimismo, ha defendido un proyecto progresista y un Gobierno “feminista”.

De hecho, antes de finalizar su debate de investidura, Sánchez ha vuelto a expresar su compromiso con la igualdad de género, reivindicando su proyecto político para avanzar hacia “un país de hombres y mujeres libres e iguales en armonía con la naturaleza”.

“No es sencillo” el pacto con Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido que “no es sencillo” alcanzar un acuerdo con Podemos, pero ha pedido al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, un esfuerzo porque lo que tienen por delante, ha recalcado, “merece mucho la pena”. Según ha subrayado, muchas personas han puesto “gran ilusión” en ese gobierno de coalición y deben “atender a esa llamada”.

En un largo discurso de casi dos horas para pedir el apoyo de la Cámara Baja a su investidura, Sánchez ha pedido a PP y Cs que no la bloqueen y “retiren las barreras” para permitir que haya Gobierno en julio. Es más, ha recriminado a esos dos partidos que hayan institucionalizado “la foto de Colón” tras sus acuerdos con Vox en comunidades y ayuntamientos, advirtiéndoles de que con esos pactos se han puesto “una soga”.

Sánchez, que ha obviado en su intervención la situación en Cataluña, ha planteado los seis retos que quiere abordar su Ejecutivo en esta legislatura: empleo digno y sostenibilidad del sistema de pensiones; la revolución digital y tecnológica; la “emergencia” climática; la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; la lucha contra la desigualdad social; y el fortalecimiento de Europa.

Pide a Podemos “atender la llamada”

En la parte final de su discurso –sin menciones previas a las negociaciones con Podemos y en poco más de un minuto–, Sánchez se ha dirigido a la bancada del partido morado y le ha pedido un esfuerzo para llegar a un acuerdo, ya que, según ha recalcado, los españoles les han pedido en las urnas “avanzar”. Esta es una de las palabras que más ha repetido a lo largo de la mañana.

“Procedemos de dos tradiciones distintas de la izquierda. Hasta ahora hemos hablado mucho de nuestras diferencias y estamos comprobando que no es sencillo alcanzar un punto encuentro. Pero nada que merezca la pena es fácil y lo que tenemos por delante merece mucho la pena”, ha emplazado.

Sánchez ha avisado de que PSOE y Unidas Podemos tienen encima “la mirada esperanzada de millones de compatriotas” y ha recalcado que deben trabajar para “culminar un acuerdo” y sacar adelante todo lo que “une” a ambas formaciones, que es “un progreso económicamente sostenible” y la distribución “justa” de ese progreso.

“Y si lo prefieren de otra manera, una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales en armonía con la naturaleza”, ha apostillado el candidato socialista, cosechando un fuerte aplauso de la bancada socialista.

En este sentido, ha añadido que “muchas personas” han puesto “un gran esfuerzo y una gran ilusión” en que el PSOE y Podemos “unieran sus fuerzas” pero también en que unieran su “sensibilidad, inteligencia y experiencia” para “mejorar la vida de la gente” y, de esa forma, “cambiar la historia de España”. “Debemos atender a esa llamada”, ha abundado.

Recrimina a PP y Cs sus pactos con VOX

Después, dirigiéndose a los diputados de PP y Ciudadanos, Sánchez les ha pedido de nuevo que no bloqueen la formación de gobierno con un ‘no’ a la investidura que se votará este martes en el Pleno del Congreso.

“Señores y señoras de la bancada conservadora. Sé que ustedes preferirían marchar en otra dirección a la que he propuesto en esta tribuna, pero eso ya lo decidieron los españoles el 28 de abril. No les pido que apoyen este proyecto sino que retiren las barreras y permitan que España tenga gobierno, lo que les pido y les exijo es que España avance”, ha demandado.

Sánchez ha criticado los pactos de PP y Cs con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas porque, en su opinión, el 28 de abril los españoles votaron “avanzar y no retroceder”. Es más, ha acusado al partido de Pablo Casado y de Albert Rivera de “involución” y de “atarse a la ultraderecha” de Vox.

Tras asegurar que los dos partidos conservadores “han institucionalizado la foto de Colón, expulsando a los partidos que no piensan como ellos, ha avisado que con ese “cordón sanitario” se han puesto “una soga”. En opinión de Sánchez, los acuerdos con Vox “cuestionan” las libertades y derechos civiles de las minorías” y también “banalizan” la lucha contra la violencia de género.

Reforma del artículo 99

Como ya anunció hace una semana, Sánchez ha ofrecido a los grupos parlamentarios “un pacto de Estado” para reformar el artículo 99 de la Constitución y evitar el bloqueo institucional que supone que no haya investidura. A su entender, sin Gobierno solo hay “vacío de poder”.

Por eso, ha explicado que esta reforma impediría que los españoles tengan que “sufrir la amenaza de la repetición electoral”, citando el modelo de constitución de los ayuntamientos y de algunas comunidades autónomas. Con esta propuesta, ha proseguido, se busca que el Ejecutivo “tenga garantías para poder ser constituido y reforzar la estabilidad del sistema”.

“No se trata de elegir entre izquierda y derecha, entre socialistas y conservadores, estamos eligiendo entre que España tenga Gobierno o no”, ha insistido el candidato del PSOE, que ha rechazado que con esta idea busque el “debilitamiento de la oposición”.