lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 07:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez exige al PP que reconsidere su postura y abandone su “voluntad destructora”

Pedro 2 scaled
Pedro Sánchez
Lanza / MADRID
Vaticina una "legislatura larga y fructífera" gracias al respaldo de la "mayoría plural" que ha logrado "activar" el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia de este miércoles en el Congreso para reprochar a la oposición, en clara alusión al PP, su “voluntad destructora”, y para pedirles que reconsideren “con honestidad” su postura de rechazo a las medidas que impulsa el Ejecutivo para frenar la pandemia del coronavirus, y que arrimen el hombro “en favor de la recuperación de su país”.

En todo caso, Sánchez ha vaticinado que, a pesar de esa actitud, la legislatura será “larga y fructífera”, gracias a la capacidad de las “distintas” fuerzas parlamentarias –“muy distintas”– que conforman la “mayoría plural” que sí está respaldando al Gobierno para hacer frente a la crisis, por ejemplo, mediante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Gracias a todos los grupos que han hecho posible ese avance social y esa respuesta a la emergencia sanitaria”, ha afirmado durante el Pleno del Congreso para dar cuenta del estado de alarma y de los últimos Consejos Europeos, dirigiéndose a las formaciones que apoyaron las cuentas públicas –ERC, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el PRC, además de PSOE y Unidas Podemos–.

“ORGULLOSO” DE LA “MAYORÍA PLURAL” DE LOS PGE

A este respecto, Sánchez ha celebrado “con orgullo” que las cuentas públicas para 2021 vayan a ser aprobadas “con una pluralidad de apoyos que representan el fruto de la unidad de acuerdos de la mayoría”.

“El año 2020 ha cambiado el mundo y ha cambiado Europa y nos ha cambiado a nosotros”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que, sin embargo, no ha cambiado “muchos valores” y “certezas” que se “han demostrado más valiosas”, como la necesidad de “un país unido en su resistencia y su determinación”.

Una de esas certezas es, según el presidente, la de “haber superado por fin” la situación de “bloqueo e inacción” que suponía, a su juicio, el anterior gobierno del PP, y a la que “nunca más” hay que “regresar”. “A pesar de la voluntad destructiva de algunos hemos conseguido activar la pluralidad de esta cámara en una dirección constructiva”, ha ensalzado.

“Nos quedan enormes desafíos y toda una legislatura para abordarlos; una legislatura larga y fructífera, por la capacidad de distintas fuerzas, muy distintas, para compartir el deseo unánime de sacar adelante nuestras sociedades. Y lo vamos a hacer”, ha garantizado.

UN AÑO DE LA INVESTIDURA

Sánchez ha comenzado su intervención recordando que en pocos días se cumplirá un año del debate que le dio la investidura y, en este sentido, ha manifestado que sigue decidido ha abordar las tareas y transformaciones con las que se comprometió, a las que en este tiempo se ha sumado una nueva y más urgente, como es la de hacer frente a la pandemia.

Para ello, el presidente ha reivindicado que “nunca como ahora” ha sido más importante buscar la unidad de todos los actores políticos y sociales y de la ciudadanía, para frenar la pandemia y también para “atender las transformaciones que han sido desatendidas durante años” cuando el PP estaba en el Gobierno.

“DEJAR ATRÁS POPULISMOS REACCIONARIOS”

En este punto, ha defendido la necesidad de “dejar atrás los populismos reaccionarios que corresponden al neolítico y no al siglo XXI”, antes de pasar a dar las gracias a la “mayoría plural” que está “apoyando las acciones del Gobierno para hacer avanzar a España”, mediante la aprobación de los Presupuestos o del estado de alarma.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado esta herramienta como la que se ha demostrado más “eficaz” para combatir la pandemia, a pesar de las críticas que ha recibido. “El estado de alarma funciona”, ha sentenciado.

Además, ha aprovechado para asegurar que esa eficacia del estado de alarma supone “un logro más de la Constitución” que regula su implementación y “una prueba más” de la “vigencia” y la “fortaleza” de la Carta Magna.

DEFIENDE LA “HUMILDAD” DEL GOBIERNO, ENTRE QUEJAS DEL PP

Asimismo, ha defendido la gestión que ha realizado el Ejecutivo en estos diez meses de pandemia, lo que ha despertado las quejas de los diputados de la oposición presentes en el Hemiciclo, al afirmar que la primera de las lecciones que deja la crisis sanitarias es que todos los gobiernos deben ser “humildes”. “¿Qué humildad?”, se ha escuchado desde la bancada ‘popular’.

“Sí, humildes. Y no podemos bajar la guardia”, ha respondido Sánchez, después de que minutos antes avisara de que el Gobierno no va a dudar en endurecer el plan de medidas para hacer frente a la pandemia en Navidad si el “preocupante” aumento de los contagios continúa creciendo.

A continuación, ha insistido en que la segunda lección es que, con “aciertos” y errores”, se ha demostrado que “el estado de alarma funciona”, y que “la estrategia estatal” que ha impulsado el Gobierno “está salvando vidas, empleos y empresas”.

“La tercera lección es que quienes han cuestionado sistemáticamente el estado de alarma, tanto en la primera como en la segunda fase, deberían reconsiderar su postura con honestidad y arrimar el hombro en favor de la recuperación de su país”, ha apostillado.

Sánchez también ha dedicado parte de su discurso a detallar el plan de vacunación que se pondrá en marcha en enero con la llegada de las primeras vacunas, así como los fondos europeos y algunas de las medidas desplegadas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

“Es hora de avanzar hacia la España que nos merecemos. Es lo que la sociedad desea, lo que los españoles reclaman y lo que todos se merecen”, ha concluido el presidente.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro / JCCM
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
Sánchez y Aragonès se reúnen por primera tras la investidura con financiación y amnistía sobre la mesa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Fachada del Congreso de los Diputados
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez
Cerrar