Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Sánchez pide a Iglesias reconsiderar su postura «excluyente» y dice que seguirá negociando con Ciudadanos

SnchezpideaIglesiasr 61760 4160
R. Gratacós
Pablo Iglesias traslada a Pedro Sánchez que no negociará hasta que el PSOE no descarte a Ciudadanos. El líder de Podemos se lleva del encuentro la "impresión" de que el socialista "prefiere" un gobierno "progresista" de coalición con ellos

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que seguirá dialogando con todas las formaciones políticas para intentar conformar Gobierno y ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que reconsidere su propuesta «exclusiva y excluyente» de negarse a seguir dialogando si el candidato socialista mantiene abierta la línea de negociación con Ciudadanos.

Así lo ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con Pablo Iglesias dentro de la ronda de contactos con formaciones políticas que ha abierto tras recibir el encargo del Rey de someterse a la sesión de investidura.

A su juicio, Podemos «no ha entendido» el nuevo tiempo político que vive España y ha rechazado aceptar su exigencia de cerrar el diálogo con Ciudadanos para hablar con Podemos. «El PSOE va a seguir con una negociación plural y abierta al resto de formaciones políticas para un Gobierno reformista», ha dejado claro.

Por ello, ha pedido a Pablo Iglesias que reconsidere su postura y ha asegurado que él mantendrá «la puerta abierta» a seguir con las negociaciones, ya que su partido ya ha acordado empezar con las reuniones de trabajo con el resto de formaciones políticas.

De hecho, ha recalcado que este mismo viernes comenzarán las negociaciones de su equipo con miembros de Ciudadanos y la próxima semana espera hacerlo con el resto de partidos que ha incluido en esta ronda de contactos, en la que no están el PP ni los independentistas.

De esta manera, se ha reafirmado en su voluntad de mirar «a izquierda y a derecha», porque está convencido de que ahora hay una oportunidad de poner fin al gobierno del PP y «hacer las cosas mejor». Para eso, ha remachado, hace falta «ser generosos» y actuar con «humildad y responsabilidad», lo que implica hacer «cesiones» para que «ganen los españoles».

Así, ha vuelto a hacer hincapié en que entre las «fuerzas del cambio» hay más elementos de unión que de separación y ha puesto encima de la mesa los ejes sobre los que quiere que pivoten las negociaciones: creación de empleo, lucha contra la desigualdad, lucha contra la corrupción y la crisis de convivencia en Cataluña.

LOS ESPAÑOLES «NO QUIEREN VETOS»

Sánchez ha defendido que los españoles «no quieren vetos ni ideológicos ni partidistas» y por eso ha mantenido la mano tendida a Podemos para poder formar un gobierno que no descarta que pueda ser de coalición, como exige el partido morado.

Y ha mantenido su confianza en que es posible llegar a acuerdos, pese a que Podemos no quiere implicarse en un pacto que tenga que ver con Ciudadanos y el partido de Albert Rivera descarta apoyar un gobierno en el que esté el partido morado.

«Impossible is nothing», ha replicado el líder de los socialistas, haciendo referencia a un lema comercial (nada es imposible). Eso sí, aunque ha recalcado que «querer es poder», ha admitido que, en algunas ocasiones, «da la sensación de que Podemos no quiere».

Sánchez ha insistido en que el PSOE «quiere y va en serio» y por eso él dio el «paso valiente, con coraje y con responsabilidad institucional», porque cree que hay que formar gobierno y salir del «bloqueo» en el que sumió a España el PP y Rajoy.

Por eso, ha insistido en que él no tiene «líneas rojas» ni «vetos», sino sólo «firmes convicciones» para poner en marcha las políticas que, a su juicio, necesita España.

«Si nosotros hemos dado un paso al frente, lo que pedimos al resto de formaciones políticas es que también den un paso al frente, que sean valientes, que dejen los vetos atrás, que hablemos de políticas», ha remachado.

Por eso, ha llamado expresamente a Iglesias a que «reconsidere» su postura para que no se desbarate esta oportunidad y le ha avisado de que quien hoy estará «contento» con su postura es «una persona que se llama Mariano y se apellida Rajoy».

AVISO A PODEMOS: «SERÁ SU RESPONSABILIDAD»

Así, ha avisado a Podemos de que, si decide seguir «mirando de reojo» a otros partidos, y no trabajar para que haya un gobierno reformista que logre «acabar con la corrupción, frenar la desigualdad y crear buen empleo», será «su responsabilidad».

«Espero que Pablo Iglesias recapacite y se una a esas negociaciones, porque estoy convencido de que hay millones de votantes de Podemos que hoy han visto una ocasión perdida, pero no definitiva», ha abundado, insistiendo en que la puerta del PSOE está «abierta».

Preguntado acerca de si no teme que Podemos, que se ofrece a hacer de intermediario con los independentistas, torpedee así su investidura, Sánchez ha asegurado que no tiene «miedo a nada» y ha recalcado que la posición del PSOE con estos partidos es «clara».

«No vamos a buscar su apoyo y tampoco vamos a hacer descansar el Gobierno de España en dos formaciones políticas que están aspirando a romper España», ha recalcado.

AL PP LE HAN ENTRADO LAS PRISAS

Además, ha criticado que al PP le hayan «entrado las prisas» para convocar al pleno de investidura, pero ha garantizado que él se va a «dar toda la prisa del mundo» para que haya un gobierno «cuanto antes» en España.

Y ha vuelto a dejar claro que, aunque no logre cerrar un acuerdo, se va a presentar a la investidura, como aseguró el mismo día que el Rey le hizo el encargo.

Pablo Iglesias traslada a Pedro Sánchez que no negociará hasta que el PSOE no descarte a Ciudadanos

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido en el Congreso, de que su formación no va a comenzar a negociar un acuerdo de gobierno hasta que los socialistas no renuncien claramente a pactar con Ciudadanos y «las derechas». No obstante, el líder de la formación morada asegura haberse quedado con la «impresión» de que Sánchez les «prefiere» a ellos.

 

A pesar de «llevarse» de su encuentro esa «impresión» de que a Sánchez le gustaría pactar antes con ellos que con Ciudadanos, lo cierto es que no ha conseguido que el socialista les elija definitivamente para empezar a formar un gobierno y descarte al partido de Albert Rivera, tal y como él mismo ha confirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja.

Este era uno de los objetivos con los que acudía el líder de Podemos a la que ha sido su primera reunión con Sánchez desde que hace justo dos semanas lanzara públicamente su oferta de conformar un gobierno de coalición, que incluyera también a Izquierda Unida; una reunión ha durado casi un ahora y media que según Iglesias se ha desarrollado en un tono «muy cordial».

La renuncia del PSOE a pactar con Ciudadanos sigue siendo, por lo tanto, la condición de Podemos para empezar a negociar en profundidad los aspectos técnicos y formales de un posible acuerdo para formar un gobierno de coalición. De hecho, Iglesias ha confirmado que tiene a su equipo de negociación preparado y esperando «con la mano tendida» a sentarse a hablar en cuanto el PSOE de este paso.

«Espero que el PSOE se decida pronto y nos pongamos a trabajar desde mañana», ha afirmado, para añadir, no obstante, que ha acordado con Sánchez mantener un diálogo más fluido entre ambos y hablar por teléfono cada tres o cuatro días, sin que eso se convierta en noticia. Es decir, normalizar el diálogo en su relación, tras dos semanas de cruce de acusaciones y desencuentros entre ambos.

De hecho, el tono empleado este viernes por Iglesias para relatar su encuentro con Sánchez ha sido aparentemente más amable que el empleado días atrás, cuando acusó al líder socialista de jugar a la «ambigüedad» con «hipocresía» por no decirse entre las dos únicas opciones que, según Podemos, existen ahora mismo: un gobierno de «gran coalición» con Ciudadanos y el PP «en diferido», o un «gobierno de cambio» con Podemos e Izquierda Unida.

«Creo de corazón que a Pedro Sánchez le gustaría ser el presidente de un gobierno de progreso», ha aseverado Iglesias, en esta línea, aunque no ha concretado si ha recibido por parte del  líder socialista algún mensaje o señal en ese sentido.

Por su parte, ha garantizado que «con tal de que haya en España un gobierno estable y de progreso», en Podemos van a ser «generoso» y «pacientes». «Estamos demostrando paciencia, vamos tener paciencia, pero eso no quiere decir que no sea urgente. Le he dicho de corazón que espero que nos elija», ha reiterado. «Tiene que haber una elección», ha insistido.

Asimismo, Iglesias le ha trasladado a Sánchez que en ningún caso están dispuestos a apoyar «ni por activa ni por pasiva» un gobierno de coalición que implique al partido de Albert Rivera, así como que todo acuerdo con Podemos implica necesariamente formar un gobierno de coalición, en el que él mimos ocupe la Vicepresidencia.

SERÁ UN VICEPRESIDENTE «LEAL»

«Le he trasladado que sería un vicepresidente leal y que le defendería como presidente», ha afirmado, tras lo cual ha insistido en que la oferta que Podemos pone sobre la mesa la respaldan millones de personas, incluidas las bases socialistas, y puede ser la oportunidad de conformar un «gobierno histórico». «Quiero pensar que Pedro Sánchez piensa igual que sus bases», ha apostillado.

No obstante, Iglesias también ha reconocido que durante su encuentro, en el que han hablado de cuáles podrían ser las características de ese gobierno progresista, han constatado que hay cosas en las que no están de acuerdo. Aunque no ha concretado cuáles, la solución al desafío soberanista sigue siendo una de las cuestiones que más problemas presenta.

A este respecto, el líder de Podemos ha asegurado que está dispuesto a escuchar la propuesta del PSOE. También se ha ofrecido a hablar con quien haga falta para conseguir que el gobierno de coalición que proponen salga adelante, incluidos los nacionalistas catalanes y vascos.

«Con las formaciones políticas catalanas y vascas tenemos enormes diferencias pero sabemos que  no quieren un gobierno del PP. Es bueno abrir el diálogo, no quiero formar gobierno con ellos pero creo que preferirían un gobierno de progreso a un gobierno del búnker», ha manifestado.

NEGOCIACIÓN SOBRE EL DÉFICIT

En relación con la política europea de consolidación fiscal, particularmente tras el aviso de Bruselas de que España incumplió el déficit en 2015 y volverá a hacerlo este ejercicio, Iglesias ha precisado que durante la reunión con Sánchez se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir una «interlocución» con los socialdemócratas de otros estados miembros para «plantear un giro» en estas decisiones y conseguir reducir el ritmo de reducción del déficit.

Igualmente, ha avanzado que en las negociaciones Podemos planteará la necesidad de que cualquier Gobierno «de progreso» que se conforme asuma la defensa de la soberanía nacional y de los derechos de los trabajadores y los consumidores y rechace, por tanto, el tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) que los «vulnera gravemente».

Respecto a la decisión de su formación de pedir el miércoles a la Mesa del Congreso que el pleno de investidura se celebrara en quince días, decisión que también defendió el PP, ha negado cualquier tipo de pinza con los 'populares'. «Con el PP, ni a la vuelta de la esquina», ha enfatizado.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Renovación de los sellos de calidad / Lanza
AFAMMER participa en el Global Summit of Women 2025 / Lanza
VIII Torneo Internacional de Tenis Femenino “Santo Voto” / Ayuntamiento de Puertollano
Campeonato de España de clubes Valdepeñas
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
VI Premio Nacional de Atletismo/ J.Jurado
Cerrar