Sanidad confirma dos nuevos casos de coronavirus en Madrid y sube el número de infectados a 14 en España

Lanza Madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus por los casos confirmados de pacientes infectados con el virus en Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus por los casos confirmados de pacientes infectados con el virus en Madrid

Las autoridades sanitarias madrileñas están investigando "ahora mismo" los casos, pero "no está claro un posible vínculo epidemiológico" con otro brote, por lo que se califican por el momento como contagios locales, según ha avanzado Simón, quien ha pedido prudencia y ha referenciado a la Comunidad de Madrid para obtener más detalles de los contagios. Los positivos se tendrán que confirmar a nivel nacional en el Centro Nacional de Microbiología, tal y como marca el protocolo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que se han registrado dos nuevos casos de coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid, identificados “esta madrugada”. Según los datos preliminares, ninguno de los dos habría viajado a algún país de riesgo donde se estén registrando brotes, como Italia, Irán, Corea del Sur o China.

Las autoridades sanitarias madrileñas están investigando “ahora mismo” los casos, pero “no está claro un posible vínculo epidemiológico” con otro brote, por lo que se califican por el momento como contagios locales, según ha avanzado Simón, quien ha pedido prudencia y ha referenciado a la Comunidad de Madrid para obtener más detalles de los contagios. Los positivos se tendrán que confirmar a nivel nacional en el Centro Nacional de Microbiología, tal y como marca el protocolo.

Así, España registra catorce casos positivos por coronavirus; en concreto, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, dos en Valencia, dos en Cataluña, uno en Sevilla, uno en Castellón y uno en La Gomera. Todos ellos están relacionados con el brote en el norte de Italia, excepto el de Sevilla y los dos últimos en Madrid, que supone el primer contagio local en España.

El paciente sevillano, un empresario de 62 años, no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma, según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Este hombre, que permanece aislado, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía, aplicándose el protocolo habitual en estos casos.

A última hora de este miércoles, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informaba de un nuevo positivo en las islas, en este caso en la de La Gomera. Es una residente en el municipio de Valle Gran Rey que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero. Se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Los cuatro casos en Tenerife son un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla de turismo el pasado día 17, y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja. Estos cuatro pacientes están aislados en el Hospital La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, dos sin síntomas y otros dos con afección muy leve. El resto de turistas que tuvieron contacto estrecho con ellos ha dado negativo en las pruebas.

A primera hora de este jueves, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha confirmado un segundo caso de coronavirus. Se trata del caso en estudio de un hombre en el Hospital Clínic de Valencia, con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus. El primero de los casos en Comunidad Valenciana fue un hombre que había acudido al Hospital La Plana, en Villareal (Castellón), con síntomas compatibles y que había estado en Milán.

En Madrid, hay otros dos casos: un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado con síntomas leves; y otro joven relacionado con este brote. Su estado de salud es “bueno” y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional. Los dos residen en la Comunidad de Madrid y manifestaron los síntomas a su regreso tras haber viajado a la zona de Milán, el primero el 25 de febrero y el segundo el 24.

En Cataluña, la Generalitat ha confirmado dos positivos. El segundo caso es un joven de 22 años que había estado en la zona de Milán entre el 22 y 25 de febrero, y que se encuentra ingresado en estado leve en el Hospital Clínic de Barcelona. La primera afectada fue una mujer de 36 años de origen italiano y residente en Barcelona. El primer caso en la ciudad Condal ha ocasionado que se hayan identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 33 personas cercanas, que no presentan síntomas. En principio, no existe ninguna relación ni contacto entre los dos positivos.