Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 febrero 2024
ACTUALIZADO 15:32
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hasta ahora sólo era un seguro excepcional

Seguro obligatorio para perros: OCU denuncia falta de claridad

29 de septiembre, obligatorio tener seguro para perros

Perro
Un perro juega en el agua para refrescarse (archivo)
Lanza / MADRID
El próximo 29 de septiembre, todos los perros deberán contar con un seguro privado. Hasta ahora, sólo se exigía a propietarios de razas potencialmente peligrosas y en en algunas comunidades autónomas.

A 10 días de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 avisa de que algunas obligaciones no serán aplicables hasta que se desarrolle el Reglamento.

La decisión, critica OCU, genera confusión sobre el alcance de la cobertura del seguro de responsabilidad civil para perros. Como prevención, la organización de consumidores, aconseja a los dueños sin un seguro específico contactar con su actual aseguradora del hogar y pedir un suplemento para que conste la cobertura que ya tiene por defecto, además de ampliarla a cualquier cuidador del animal.

Hasta ahora, solo los dueños de un perro de una raza potencialmente peligrosa, además de los residentes en comunidades como Madrid y País Vasco, estaban obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil para su perro. Pero desde el próximo 29 de septiembre ya no serán sólo ellos: ese día entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, que obliga a contratarlo a todos los dueños de un can, dejando en el aire la cobertura que, para los daños que causara el animal, ofrecía el seguro de responsabilidad civil privada habitualmente incluido en la póliza del hogar.

Y es que desde el momento en que el seguro pasa a ser obligatorio, las aseguradoras de responsabilidad civil privada podrían interpretar que queda anulada su cobertura.

La falta de un Reglamento que defina el alcance de la nueva ley es la causa principal de esta confusión. Una imprecisión que persiste con el ambiguo anuncio del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, realizado 10 días antes de la entrada en vigor de la ley, avisando de que “en puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se desarrolle el Reglamento”, responsabilidad del propio Ministerio.

A OCU, exponen, “le consta que algunas compañías lo están haciendo sin cobrar una sobreprima por emitirlo. Si su aseguradora no lo hace así, considere cambiar de seguro al próximo vencimiento. Mientras tanto, lo más prudente es optar, bien por pagar ese suplemento (si ofrecen esta opción), bien por contratar una póliza específica por el capital más alto posible. En este último caso y por dar un rango de precios orientativo, para un capital de 300.000 euros en responsabilidad civil, la prima anual oscilaría entre 50 y 90 euros, con una franquicia que va de 150 a 300 euros”.

En cuanto al futuro Reglamento, OCU exige que se concrete lo antes posible, al tiempo que considera vital “que se iguale el capital de responsabilidad civil de un perro al del seguro de un automóvil, también en la norma para razas potencialmente peligrosas, donde el mínimo solo llega a 120.000 euros en la norma estatal”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Noticias Lanza Digital
Gráfico de la siniestralidad según Agroseguro
Un agricultor labrando el campo en su tractor
Fiesta Nochevieja/ archivo
Una trabajadora de una oficina de la Agencia Tributaria atiende a un contribuyente / Lanza
Gato acogido por una asociación en una imagen de archivo / C. M.
Cerrar