Aurora Galisteo
Ciudad Real
El restaurante asador “La Estación de Los Porches”, en Madrid, acogerá en la noche de mañana la entrega, en su XXV edición, de los premios Nacionales de Gastronomía, Platos de Oro y Medallas de Oro, de Radio Turismo, y en la que serán reconocidos diez restaurantes de Ciudad Real capital y de la provincia, según manifestó a este periódico el director de Radio Turismo, Juan Manuel Madrigal ‘Maito’.
Los premiados con el “Plato de Oro” son los restaurantes Sabor y Aromas y Doña Croqueta, de Ciudad Real capital, La Cayetana Gastrobar, de Alcázar de San Juan, Las Tablas de Fuente Taray, de Malagón, La Casota Gourmets, de La Solana, el Encinar de Haldudo, de Pedro Muñoz, y la Escuela de Hostelería del IES Gregorio Prieto, de Valdepeñas.
Además, recogerán “Medalla de Oro” los restaurantes que ya tienen el “Plato de Oro” en anteriores ediciones. Consiguen esta distinción los restaurantes Casa Pepe, en Carrión de Calatrava, y El Fogón y Casa Ruíz, en Tomelloso.
Radio Turismo lleva entregando desde 1985 estos Premios Nacionales de Gastronomía.
Todos los restaurantes han sido elegidos tras una selección realizada a partir de la lista que envían a Radio Turismo los delegados de cada zona, denominados ‘chamberlaines’.
La Cayetana gastrobar, en Alcázar
Mariano Díaz-Miguel es el propietario y chef de cocina de 'La Cayetana', un gastrobar de Alcázar de San Juan que, antes de cumplir los dos años de existencia, ya ha recibido uno de los galardones de Radio Turismo por su saber hacer, informa Marta Romero.
“La Cayetana” es un pequeño lugar con encanto, con capacidad para unas 40 personas en sala y 35 más en la terraza cuando llega el verano. Encanto en la decoración, en la selección de la carta, en la atención y en el cuidado por los pequeños detalles. Señas de identidad que lo hacen diferente del resto de establecimientos hosteleros de la localidad. «Cuido mucho mi negocio y estoy pendiente de todo, desde seleccionar los productos de mejor calidad en el mercado, hasta ofrecer distintos tipos de sal para las carnes o de azúcar para tés e infusiones». Esta búsqueda de «la diferencia» llega también a la carta de vinos, la más amplia de la provincia con 110 referencias de todo el mundo, sin olvidarse de los manchegos.
Por supuesto, la gran diferencia está en la cocina, con una carta que varía cada mes, a excepción de productos estrella como el tataki de salmón, la tempura de verduras o el postre de torta de Alcázar caramelizada en el momento. «Los platos varían en función de la temporada y siempre ofrezco la mejor calidad. Mi lema es que las cosas saben a lo que tienen que saber y no engañamos a nadie. En mi establecimiento los precios están ajustados a esta calidad. Los buenos productos no son baratos». Unos precios ajustados a una cocina que Mariano califica como «elitista», aunque más bien el significado es «selecta», pensada para «hacer nombre» y no defraudar nunca a sus clientes que disfrutan los platos de este sibarita de la cocina.
Escuela de Hostelería, Valdepeñas
w Manuel Moraleda, profesor y jefe de Departamento de la Escuela de Hostelería del IES Gregorio Prieto, ha declarado que el premio del Plato de Oro de Radio Turismo “es un orgullo para nosotros, una escuela tan joven, que tiene ocho años. Supone un premio al esfuerzo que nos dice que, sino bajamos la guardia y no nos desmotivamos, seguiremos recibiendo premios y reconocimientos como el que nos otorgaron la Asociación “Jóvenes Amigos del Vino y las dos veces que participamos en las Jornadas de Escuelas de Cocina en Murcia (IES La Flota). Pero este premio es de mayor envergadura. Los premios dan prestigio a la escuela y gracias a ellos se ve el trabajo que hacemos día a día”. Comentó que asistieron al II Certamen de Cocineros Ciudad de Tomelloso, desde donde les propusieron para el Plato de Oro.
w Moraleda ha recordado que la Escuela de Hostelería del IES Gregorio Prieto se creó en el curso 2008-2009. Comenzó con 15 alumnos y ahora cuenta con unos 100. Realizan prácticas en empresas y sirven comidas a profesores en el centro, sufragando los costes de las materias primas con el dinero que obtienen. También colaboran con asociaciones y entidades. La Escuela de Hostelería comenzó impartiéndose en las instalaciones de la antigua Manserja y desde hace cuatro años, en el antiguo Centro de Profesores.
w El jefe de Departamento de la Escuela de Hostelería señala, por último, que los profesores hacen un seguimiento de los alumnos y que, estadísticamente, se incorporan al mercado laboral unos 8-10 alumnos que quieren dedicarse a la cocina, informa Maite Guerrero.
Tres medallas de oro para Casa Pepe, en Carrión, y El Fogón y Casa Ruíz, en Tomelloso.- Radio Turismo ha querido galardonar con su “Medalla de Oro” a tres restaurantes de la provincia que ya fueron merecedores de su “Plato de Oro”. Uno de ellos es Casa Pepe, La calidad de los productos y el buen hacer de los chefs se muestran tanto en la cocina regional, los platos típicos manchegos y la cocina tradicional, con exquisitos pescados y mariscos, carnes rojas y asados. El restaurante de cocina tradicional y castellana Casa Ruíz, de Tomelloso, junto a El Fogón, una sala que ofrece a los comensales la posibilidad de degustar las delicias de la cocina típica manchega son los otros dos galardonados en estos premios.