Lanza Digital

Técnicos del Consorcio de RSU de Ciudad Real participan en un proyecto de cooperación internacional en Jordania

Técnicos del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real han realizado labores de asistencia técnica al municipio de Mafraq (Jordania), dentro del proyecto QUDRA, para la mejora de la gestión y eficiencia del servicio de recogida y gestión de los residuos del municipio, como parte del fortalecimiento de las capacidades de los municipios jordanos para mejorar la sostenibilidad financiera en la provisión de servicios a los ciudadanos, como consecuencia del impacto de los refugiados sirios y sus comunidades de acogida.

Dicho municipio se encuentra en el norte de Jordania, a menos de 20 kilómetros de la frontera con Siria y su población es de aproximadamente 200.000 habitantes, de los cuales 80.000 son de nacionalidad jordana y el resto son refugiados sirios.

QUDRA es un proyecto multilateral, financiado por la Unión Europea, liderado por la Agencia de Cooperación alemana GIZ, y con la participación de la FIIAP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), para desarrollar ciertas actuaciones en Jordania en el marco de la cooperación europea de ayuda a los refugiados sirios.

Asistencia técnica para reducir el impacto de acogimiento de refugiados

El área de actuación de la parte española pretende desarrollar un plan de mejora de la eficiencia y gestión de los entes locales, que permita una mayor eficacia en la prestación de servicios y optimización de los recursos de la administración local jordana, para así reducir el impacto que ha supuesto el acogimiento de los refugiados sirios desplazados por la guerra en ese país.

Trabajos en Jordania

Más en concreto el objetivo de las entidades españolas dentro del proyecto QUDRA es asesorar a los responsables municipales de los municipios jordanos de Mafraq, Sarhan y Ramtha, para implementar proyectos de mejora en los servicios municipales.

En el caso concreto del municipio de Mafraq, recientemente visitado por el personal del Consorcio, la asistencia técnica que se ha prestado ha consistido en mejorar la gestión y la eficiencia de la limpieza viaria y la recogida y tratamiento de los residuos, con lo que se ha pretendido mejorar la gestión del servicio, desde el punto de vista de la eficacia y eficiencia; así como la mejora de la gestión efectiva del servicio y que así sea percibida por la ciudadanía, conociendo la opinión de la misma.

Igualmente mejorar la obtención de los datos que permitan tomar unas mejores decisiones, analizar en profundidad los costes, realizar un BSC “Balance Score Card” (Cuadro de Mando Integral) que es una herramienta que permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados. También incorporar la gestión de residuos como un elemento generador de riqueza e implicar y concienciar a la comunidad en la mejora del servicio de residuos urbanos.
Los planes y concreción del BSC, la recogida efectiva de las opiniones ciudadanas, el conocimiento exacto de los costes y la estrategia global del servicio, han constituido la base de guías que permitirán documentar la misión tanto en cuanto al planteamiento inicial como a su evolución a lo largo del tiempo.

Campaña en Jordania

El asesoramiento técnico prestado por personal del Consorcio ciudadrealeño, en concreto a través del Director Técnico del RSU Medio ambiente, Ignacio Aguilar, se ha concretado en el análisis de la situación de partida, identificando las mejoras del servicio conforme a una metodología estándar e implementando las mejoras propuestas, y siguiendo varios procesos.

Los procesos han consistido en el trabajo previo de información, en donde se ha redactado un plan de trabajo de acuerdo con la información de la situación del municipio reflejada en el informe de diagnóstico; visita a las instalaciones y servicios en Mafraq y reuniones con funcionarios del municipio para recabar información y conocer en profundidad el servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos. Durante esta visita se ha diseñado el conjunto de mejoras a implementar en el servicio. Además se hizo el seguimiento y evaluación de las mejoras propuestas y conclusiones finales.