Este sábado, se anticipa un drástico descenso de las temperaturas, incluso con pronósticos que sugieren valores inferiores a -10 °C en algunas comunidades autónomas, lo que ha llevado a la AEMET a activar avisos de nivel rojo (riesgo extremo) por frío, según ha comunicado Meteored.
La reciente borrasca ‘Juan’, actualmente ubicada sobre la vertical peninsular, ha generado precipitaciones en Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía durante la primera mitad del día. Ahora, gradualmente se desplaza hacia el este.
Según Meteored, este fin de semana, tras el paso de la zona de bajas presiones, se espera que sus contrapartes, las altas presiones, vuelvan a instalarse sobre toda España. Esto implica la entrada de una masa de aire más cálida en las capas superiores de la atmósfera, aunque sus efectos no se notarán completamente hasta después del fin de semana.
En cualquier caso, el frío será el protagonista en las próximas horas, y según Meteored, para el sábado se presentan dos escenarios posibles. En el primero, en la vertiente mediterránea aún se percibirán los efectos de la borrasca ‘Juan’, manifestándose en forma de nubosidad que cubrirá todo el litoral, como en Valencia o Murcia, con nubes bajas y medias.
En el segundo escenario, Meteored pronostica que gran parte de la Península experimentará temperaturas extremadamente bajas, con posibles mínimas de -13 °C en Soria, -6 °C en Salamanca, y -5 °C en Burgos y Pamplona el sábado. Algunas zonas, como los Pirineos y Soria, podrían mantenerse por debajo de los 0 °C durante todo el día.
Con la llegada de las altas presiones, las temperaturas se recuperarán, pero el domingo aún se mantendrá un ambiente frío. A primera hora, se registrarán heladas en la mitad norte peninsular, aunque no serán tan intensas como las del sábado. Se esperan temperaturas por debajo de los 0 °C en Zaragoza, Cuenca, Pamplona y toda Castilla y León.
Los efectos de la masa de aire más cálida que se aproxima desde el oeste empezarán a notarse, y hacia el domingo al mediodía se espera un ligero aumento de las temperaturas. Se anticipan 14 °C en Valencia, 15 °C en Málaga y 17 °C en Jerez. Sin embargo, la mitad norte de la Península se mantendrá por debajo de los 10 °C.
A partir del lunes, se prevé un notable aumento de las temperaturas, superando los 10 °C de manera repentina. Durante la próxima semana, la presión del anticiclón desviará las borrascas hacia el norte, aunque se anticipan remanentes de precipitación el lunes en Galicia y la cara norte de los Pirineos, según concluye Meteored.