Francisco Navarro
Tomelloso
Durante dos días, el santuario de Pinilla fue el epicentro de la gastronomía de la provincia. Nada menos que 21 chefs de primer nivel participaron en el II Encuentro Gastronómico Internacional “Ciudad de Tomelloso”. El evento estuvo organizado al alimón por el Restaurante Asador Javi de Alcázar de San Juan y el Restaurante Marisquería Virgen de las Viñas de Tomelloso.
El encuentro contó con la participación de Mario Sandoval, Juan Pozuelo, Sergio Fernández o Marquinetti, entre otros reputados chefs como Rubén Sánchez, Alberto Moreno, Félix Manso, acompañados de los mejores cocineros de la ciudad de Tomelloso.
El público abarrotó durante los dos días la carpa donde tuvo lugar este singular acontecimiento.
El evento permitió probar las tapas ganadoras en los concursos de 2015 de casi todas las localidades de la zona que intervinieron en el encuentro. Se pudieron degustar distintos tipos de quesos, estuvo el mejor cortador de jamón de España. El vino fue otro de los protagonistas inequívocos del encuentro hubo, además copas, con la mejor ginebra del mundo, cerveza, pastelería o tortas de Alcázar.
El lunes se hizo un ronqueo -despiece de un atún- delante de todo el público y posteriormente el pescado fue elaborado con estilo oriental por los distintos cocineros.
Productos locales
El chef Juan Pozuelo, que ya participó en la anterior edición del certamen gastronómico, destacó que el evento servía para poner en valor el producto local. Sergio Fernández, que era la primera vez que participaba en el encuentro, subrayó la importancia de este tipo de eventos para que la gente de fuera de la zona venga a verlos y a degustar los productos locales
Los restaurantes participantes fueron Sa Punta, de Palma de Mallorca; La Cayetana, de Alcázar de San Juan; Granero, de Quintanar de la Orden; El Labriego, de Miguel Esteban; La Zafra, de Mora; El Imán, de Miguel Esteban; Alquimia, de Ciudad Real; La Casota, de La Solana; Café Bar Diques, de Campo de Criptana; Casa Pepe, de Carrión de Calatrava; Tapería el Gaudí, de Consuegra; Restaurante-Bar Alhambra, de Tomelloso; Monte del Olivo, de Alicante; Casa Justo, de Tomelloso; Casa Ruiz, de Tomelloso; La Antigua, de Tomelloso; Cafetería Sol, de Tomelloso; Taberna Triana, de Tomelloso; Marquinetti, de Tomelloso; Restaurante de Atún, de Madrid; Casa Valero, de Toledo; Asador los Conejos, de Mora de Toledo; Casa Gastronómica El Rincón de La Mancha, de El Toboso; Antigua Bodega Los Llanos, de Valdepeñas; El Encinar de Aldudo, de Pedro Muñoz; El Fogón, de Tomelloso; Restaurante Cueva La Martina, de Campo de Criptana.
Un gran éxito de este II Encuentro Gastronómico Internacional “Ciudad de Tomelloso”, ya contamos los días para que llegue el tercero.
Ocho bodegas
Ocho fueron las bodegas que no quisieron perderse el acontecimiento, Virgen de las Viñas de Tomelloso; Vinícola de Tomelloso; Bodegas Verum, Tomelloso; Bodegas Purificación, Manzaneque; Casa Quemada, Argamasilla de Alba, Vivanco Briones, La Rioja; Allozo, Tomelloso y Figuero de Burgos.