El primer secretario de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tienen previsto sostener una reunión con el objetivo de «profundizar en la negociación y buscar una solución al conflicto político», aunque aún no se ha establecido una fecha concreta para este encuentro.
En una entrevista difundida este jueves por Europa Press a través de Ràdio4 y La2, Turull explicó que ambas figuras políticas han acordado buscar una fecha para este encuentro, señalando que este deberá llevarse a cabo en el extranjero.
El propósito principal de esta reunión, según Turull, es «normalizar las relaciones entre los dos presidentes», lo que representa un paso significativo en la búsqueda de un diálogo constructivo para abordar las diferencias políticas y encontrar vías de resolución para el conflicto en Cataluña.
Por el momento, no se han dado detalles concretos sobre la agenda específica del lugar donde se llevará a cabo la reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
Sobre si es una anomalía que Puigdemont encabece las negociaciones con el Gobierno y que no participe en ellas la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha respondido que el liderazgo de Puigdemont «va mas allá de las costuras» del partido.
«Para nosotros, el mantener la posición durante todos estos años, el no dejarlo estar, el no salir ya disminuidos yendo hacia la mesa de negociación ha tenido un valor muy importante», ha destacado, y ha añadido que Puigdemont ya avisó de que éstas iban a ser las condiciones.
NEGOCIAR ENTRE DOS NACIONES
«Queremos resolver el conflicto político, queremos negociar, queremos negociar con condiciones, entre dos naciones, y nosotros ponemos estas condiciones. Nosotros no decimos ‘La prioridad es salvar España de la extrema derecha’. Nosotros no nos presentamos para salvar España», ha insistido.
Preguntado por si se fía del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha respondido que sí aunque constata «discrepancias políticas muy grandes», y ha destacado que el PSOE ha accedido a negociar temas que hasta ahora consideraban insólitos, como la amnistía.
Sin embargo, ha insistido en que su apoyo al Gobierno dependerá de los avances en el pacto: «Si no hay avances o si hay incumplimiento, una tomadura de pelo, como se dice coloquialmente, daremos por acabada la legislatura y, evidentemente, los siete votos de Junts cogen otra dirección».
EL GOVERN «VA DE MAL EN PEOR»
En relación al Govern catalán, ha considerado que «va de mal en peor», ejemplificándolo con la gestión de la sequía y la educación, y además de acusarles de buscar excusas, les ha emplazado a hacer autocrítica.
También ha asegurado que Junts no volvería a entrar en el Ejecutivo catalán porque «la legislatura ya se está acabando», aunque ha añadido que su partido está a disposición del Govern para consensuar, ha dicho, políticas de verdad.