Un centenar de empresarios y directivos analizan la marcha de la economía en el Foro de Alumni

Autoridades en el Foro Alumini de Horizonte XXII / Clara Manzano

Autoridades en el Foro Alumini de Horizonte XXII / Clara Manzano

Organizado por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII e IESE Business Scholl, la inauguración de este encuentro anual de antiguos alumnos de los programas directivos de la fundación ha corrido a cargo del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII e IESE Business School han celebrado esta mañana su Foro Anual Alumni, que reúne en torno a un centenar antiguos alumnos de los programas directivos de la fundación, en la que se ha analizado la marca de la economía española durante los últimos diez años de la mano del profesor Eduardo Martínez Abascal.

La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha destacado el interés d elos directivos de empresas de la región por formarse para poder tomar las mejores decisiones en los momentos más oportunos.

“Desde el Gobierno regional somos de la opinión que mejorar la formación implica una mejora de la eficiencia de la empresa, de su productividad y, a consecuencia, también una mejora de la cuenta de resultados, que concibo como generación de riqueza y empleo”, manifestó Ruiz Molina, quien subrayó que “esta mejora de la cuenta de resultados le permite al consejero de Hacienda de mayores recursos vía impositiva para poder redistribuir entre la sociedad y seguir incentivando a las empresas para que podamos hacer más competitivo nuestro mercado”.

foro_globalcaja_(CM)_98

foro_globalcaja_(CM)_98

Para el consejero “es un día de felicitación para todos aquellos que en multitud de ocasiones utilizan su tiempo de ocio para formarse, porque la formación continua no es exclusiva de los trabajadores, sino también de sus directivos que deben tener una visión global del funcionamiento de la organización que dirigen”.

En este sentido ha puesto de manifiesto el buen clima económico en la región, “en lo que va de legislatura se han creado más de 9.000 empresas, eso significa que quien arriesga su dinero considera que hay oportunidades en la región para obtener una rentabilidad económica, que también se transforma en una rentabilidad social”.

Crecimiento

A nivel económico, añadió que tras la crisis, ahora va muy bien la economía castellano-manchega al haber obtenido unos crecimientos superiores al 3,5% en 2015 y 2016, un 2,5% en 2017 y, para los próximos años, los servicios de estudio prevén crecimientos similares a la media nacional, incluso algún año por encima de ella.

“Lo importante es poner de manifiesto que somos una de las comunidades autónomas que más ha conseguido reducir la tasa de paro, diez puntos por encima de la reducción nacional”, afirmó el consejero, quien subrayó el elevado índice de confianza empresarial en la región, en el sentido de que los empresarios confían en la estabilidad de la región, tanto desde el punto de vista político, como económico, y “Castilla-La Mancha se está convirtiendo en un foco de atracción tanto nacional como extranjera”.

Foro Alumini de Horizonte XXII / Clara Manzano

Foro Alumini de Horizonte XXII / Clara Manzano

Formación

Por su parte el presidente de la Fundación Horizonte XXII, Rafael Torres, expresó su satisfacción por la reunión en el Foro Alumini, que sirve de formación y también para intercambiar opiniones con los demás empresarios, “porque siempre sacamos de ellos cosas positivas”.

Torres subrayó que la Fundación existe para “formarnos” y, a través de Globalcaja, apoyarles para  “salir al extranjero y desarrollar y cultivar el talento que hoy es fundamental en el desarrollo y progreso de cualquier país”.

Para Torres el talento está creciendo en Castilla-La Mancha. “El tejido empresarial de la región cada vez se está desarrollando más y en ese aspecto estoy muy contento de ver que cada año se suman más empresarios que quieren aprender y emprender”.

“Nuestra filosofía es el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, es lo que nos preocupa y nos ocupa”, concluyó Rafael Torres.

Foro Alumini de Horizonte XXII / Clara Manzano

Foro Alumini de Horizonte XXII / Clara Manzano

Por otro lado, Natalia Centenera, directora de Desarrollo Cooperativo del IESE,  resaltó que la institución colabora desde hace diez años con Globalcaja y subrayó que “no sólo nos gusta pensar en términos internacionales, pensamos con mentalidad global, pero nos encanta actuar local, como hoy en esta jornada de la Fundación”.

El ponente en el foro, el profesor Eduardo Martínez Abascal, presentado por el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real y patrono de la Fundación,  Cipriano Arteche, impartió la ponencia ‘Situación económica de España: los números gordos para aclararse’.