lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 21:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los investigadores estudiaron a 463 bebés de entre ocho meses y tres años

Un estudio vincula el tiempo que los niños duermen la siesta con su desarrollo cerebral

¿Qué relación guarda el tiempo y la calidad de sueño del niño con su desarrollo cognitivo en la infancia?

Pies de bebe 949x712 1
El estudio se realizó durante la pandemia
Europa Press / MADRID
La investigación revela que algunos niños son más eficientes a la hora de consolidar información durante el sueño

A los padres de todo el mundo les preocupa que sus hijos duerman poco o demasiado. Pero, ¿qué relación guarda el tiempo y la calidad de sueño del niño con su desarrollo cognitivo en la infancia? Según un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), los niños que duermen mucho la siesta tienen un vocabulario más reducido y peores capacidades cognitivas.

Así, la investigación revela que algunos niños son más eficientes a la hora de consolidar información durante el sueño, por lo que duermen la siesta con menos frecuencia. Mientras tanto, otros, normalmente los que tienen menos palabras y peores capacidades cognitivas, necesitan dormir la siesta con más frecuencia.

Los investigadores estudiaron a 463 bebés de entre ocho meses y tres años durante el confinamiento de 2020 ocasionado por la pandemia de Covid-19. Se encuestó a los padres sobre los patrones de sueño de sus hijos, su capacidad para concentrarse en una tarea, mantener información en la memoria y el número de palabras que entendían y podían decir.

También se preguntó a los progenitores por su situación socioeconómica (código postal, ingresos y estudios) y por el tiempo que sus hijos pasaban frente a una pantalla y las actividades que realizaban al aire libre.

“Hay mucha ansiedad de los padres en torno al sueño. Les preocupa que sus hijos no duerman las siestas esperadas para su edad, o que lo hagan con demasiada frecuencia y durante demasiado tiempo”, afirma la doctora Teodora Gliga, investigadora principal.

Según la autora, el estudio demuestra que la frecuencia de las siestas refleja las necesidades cognitivas de cada niño. “Algunos son más eficientes a la hora de consolidar la información durante el sueño, por lo que duermen la siesta con menos frecuencia”, ha explicado, para agregar que los pequeños con una puntuación más baja en una medida de la función ejecutiva duermen la siesta con más frecuencia.

Con todo, el equipo de investigadores afirma que reducir las siestas de estos niños no mejorará su desarrollo cerebral, y que se les debe permitir dormir la siesta con la frecuencia y durante el tiempo que necesiten. “Los niños pequeños duermen la siesta de forma natural durante el tiempo que necesiten y se les debe permitir que lo hagan”, ha señalado la autora.

LA IMPORTANCIA DE HACER EL ESTUDIO DURANTE LA PANDEMIA

Para Gliga, fue esencial realizar este estudio durante la pandemia. “El confinamiento dio la oportunidad de estudiar las necesidades intrínsecas de sueño de los niños, porque cuando están en guarderías rara vez duermen la siesta que necesitan”, ha explicado.

Como las guarderías estaban cerradas, se alteraban menos los patrones naturales de sueño de los niños. “Lo que descubrimos es que la estructura del sueño diurno es un indicador del desarrollo cognitivo. Los niños con siestas más frecuentes pero más cortas de lo esperado para su edad tenían un vocabulario más reducido y una función cognitiva peor”, ha insistido.

También descubrieron que esta asociación negativa entre el vocabulario y la frecuencia de las siestas era más fuerte en los niños mayores.

Por otro lado, mientras que la mayoría de los padres notificaron que el sueño de sus hijos no se vio afectado por el confinamiento, los padres de entornos socioeconómicos más bajos eran más propensos a informar de un empeoramiento del sueño. “El tiempo de pantalla aumentó durante el cierre y las actividades al aire libre disminuyeron, pero esto no explicó las diferencias en el sueño de los niños”, comenta la investigadora.

Por tanto, los hallazgos sugieren que los niños tienen diferentes necesidades de sueño: algunos pueden abandonar las siestas antes porque ya no las necesitan; otros, en cambio, pueden seguir necesitando la siesta pasados los tres años.

“En el Reino Unido, los centros preescolares que acogen a niños de tres a cinco años no prevén la siesta. Los cuidadores deberían utilizar la edad mental del niño, y no la cronológica, para determinar sus necesidades de sueño”, ha finalizado Gliga.

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
adsec
La reducción de la ansiedad, el incremento de la capacidad intelectual, memoria y concentración son muy importantes y todo ello a favor de una sociedad mucho mejor / Clara Manzano
Durante la visita a una escuela infantil / Lanza
Desayuno informativo organizado por Executive Forum
Edificio destruido por un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza
Campamento verano Daimiel
Cerrar