Grandes nombres del mundo del vino español y foráneo se dieron cita ayer, durante la primera jornada de Enofusión 2015, en este punto de encuentro nacional del sector integrado en Madrid Fusión, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Madrid.
Más de 4.000 personas entre bodegueros, hosteleros, distribuidores, enólogos, sumilleres, periodistas y apasionados de todo el mundo visitaron este espacio, además de participar en sus distintas actividades.
Algunos de los grandes nombres del vino presentes en este congreso, convertido en un espacio para el debate de la actualidad del sector, coincidieron en la necesidad de un cambio de estrategia para impulsar el consumo de vino, que se encuentra en mínimos históricos, por debajo de los 20 litros, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
De este modo, enólogos como María Isabel Mijares señalaron el tinte “dramático de unas cifras que no pueden bajar más” y que, a su juicio, responden “a una mala comunicación sobre el vino y al olvido de dos sectores fundamentales como son los jóvenes y la gente mayor”.
A su entender, “se está comunicando que hace falta ser un ‘doctor’ en enología para disfrutar del vino y eso no es cierto: el vino es un placer saludable al alcance de todos”. Según dijo, “la comunicación debe cambiar de manera piramidal, desde la Administración a las denominaciones de origen y las bodegas, que deben comunicar que el vino es para todos, que es una auténtica suerte poder vincularlo a nuestra gastronomía, una de las mejores del mundo, y que beber es saludable, si se hace de manera moderada, sin duda”.
Enofusión
Por otro lado, la reconocida enóloga, que se encargó de presentar el nuevo vino de pago de la Bodega Otazu, calificó de “gran acierto” la celebración de Enofusión, que cuenta con su “apoyo total” desde la primera edición, “puesto que a Madrid Fusión por sí sola le faltaba una parte muy importante, que era la que tiene que ver con el vino, absolutamente vinculado a la gastronomía de nuestro país y uno de nuestros principales activos”. En este sentido, destacó “la gran sintonía de los organizadores -los ciudarrealeños Vicente Sánchez-Migallón y Otilia Romero de Condés- con el sector y, a su vez, la fe que el sector tiene en ellos: ésta es una cita imprescindible”.
Por su parte, Custodio Zamarra, prestigioso sumiller del restaurante ‘Zalacaín’ y director del Comité de Catas de Makro España y Portugal, sorprendió a los participantes en una cata maridada junto a Íñigo Lavado, chef y propietario del restaurante ‘Singular’, con las arriesgadas mezclas de texturas y sabores. Para él, “los vinos se miden por su buena relación calidad-placer”.
A su juicio, “el consumo de vino no puede bajar más”, y para romper esta tendencia “es fundamental acercarse a los jóvenes, tenemos que cambiar la manera de hablarles del vino porque ellos son los consumidores del futuro”.