lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 22:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una encuesta de la OCU revela que uno de cada tres niños de Primaria no recibió clases online durante el confinamiento

Educa clasesonline
Una encuesta de la OCU revela que uno de cada tres niños de Primaria no recibió clases online durante el confinamiento /Lanza
Lanza / MADRID
Entre los alumnos de colegios públicos solo el 62% tuvo clases online por videollamada con alguno de sus profesores, frente al 84% de los alumnos de colegios concertados. En ambos casos la duración media de las clases, incluyendo los vídeos realizados por los profesores, fue de algo más de dos horas al día

El cierre de guarderías, colegios y universidades a mediados de marzo como consecuencia del coronavirus dejó a nueve millones y medio de estudiantes sin clases presenciales durante el resto del curso. Para conocer la respuesta educativa de los colegios durante el confinamiento, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido la experiencia de 903 familias con hijos en educación primaria.

Ausencia de clases online

El dato más llamativo, informa la organización en nota de prensa, ha sido la ausencia de clases online por videollamada con alguno de sus profesores, especialmente en los colegios públicos, donde apenas el 62% de los alumnos ha disfrutado de ellas. En los colegios concertados estas clases online con videollamada han llegado al 84%, aunque a juico de OCU sigue siendo insuficiente. Otras alternativas de enseñanza online han sido el envío de vídeos realizados por los propios profesores (30% entre los alumnos de colegios públicos; 42% en concertados), el envío de tareas para descargar, realizar y devolver luego a los profesores (66% de los alumnos de colegios públicos y 78% de concertados) o el uso de plataformas virtuales para realizar ejercicios (37% en los públicos; 55% en concertados).

Educa numerohoras
Una encuesta de la OCU revela que uno de cada tres niños de Primaria no recibió clases online durante el confinamiento /Lanza

Entre los niños que recibieron clases online, el tiempo total dedicado a seguir las clases por videollamada y ver vídeos enviados por los profesores sumó alrededor una hora y tres cuartos al día (100 minutos) para los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria y algo más de tres horas diarias (185 minutos) para los de 5º y 6º de primaria. En este caso no observaron significativas diferencias entre educación pública y concertada.

Deberes

Los periodos de trabajo con los profesores no recogen el tiempo que dedicó luego cada alumno a realizar deberes, que en tres de cada cuatro casos necesitó la ayuda de alguno de los progenitores. De hecho, el apoyo de los padres a sus hijos también fue necesario a la hora de manejar los dispositivos online. O durante las clases: el 38% de los niños tenían dificultades para concentrarse durante las videollamadas o a la hora de atender a los vídeos enviados por los profesores. De ahí que la satisfacción final de los padres con la educación online sea tan baja, de apenas un 6,1 sobre 10.

En definitiva, en base a los resultados de la encuesta OCU denuncia la falta de capacidad de muchos colegios para adaptarse a la educación online y exige a las administraciones reforzar la formación tecnológica de profesores y alumnos, así como facilitar medios materiales: un 20% de las familias tuvo que adquirir dispositivos exprofeso; y un 14% de los niños tuvo que dar clase con un móvil durante todo el periodo que duró el confinamiento.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de la encuesta / Lanza
Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
Nueve centros de primaria en Ciudad Real participan en ‘Aqualogía’ / Lanza
Imagen de la cubierta del libro
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz. - JCCM - Archivo
Un millar de profesores de CLM salen a la calle en Toledo para reclamar revertir los recortes: "No pararemos hasta que lo consigamos"
Cerrar