Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urkullu lamenta que Puigdemont no convocara elecciones “en el último minuto”, porque habría “un escenario diferente”

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
Lanza / BILBAO
 Pide que impere "la inteligencia política" ante una situación "lamentable" y de "despropósito absoluto"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convocara elecciones autonómicas “en el último minuto”, porque, en la actualidad, existiría “un escenario diferente”. Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que impere “la inteligencia política” ante una situación “lamentable” y de “despropósito absoluto”.

En rueda de prensa en Otawa, con motivo de la conclusión de su viaje oficial a Canadá, el presidente del Ejecutivo vasco ha confesado que vive “con responsabilidad” la actual situación política, creada a raíz de la crisis catalana.

“Qué lástima que en el último minuto no se pudiera haber procedido a la disolución del Parlament de Cataluña y a la convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas por parte del president Puigdemont”, ha manifestado.

A juicio del lehendakari, si se hubiera procedido de esta forma, “aún habiendo aprobado el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, quizás estaríamos hoy en otro escenario diferente”.

“Esto que estemos viviendo es absolutamente lamentable, un despropósito absoluto”, ha manifestado. Además, ha recordado que “desde el principio” ha insistido que se está “ante el fracaso de la política” y, “por lo tanto, también ante el fracaso de la vía unilateral y de la interpretación de la Constitución española de manera absolutamente coercitiva”, en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Urkullu ha afirmado que, antes de que se decidiera aplicar el 155 advirtió de que “se sabe cómo se empieza, pero no cómo termina”, y, ante la “preocupación” por el actual “escenario”, ha apelado a “ser conscientes de los riesgos de fractura social”.

“Quizás si se hubieran adoptado las decisiones de otra manera, hoy estaríamos viviendo las circunstancias que, derivadas de aquella decisión, no serían las mismas”, ha señalado.

Tras indicar que “el pasado está pasado”, ha afirmado que “lo que toca es trabajar de cara al presente y al inmediato futuro”.

Por ello, ha vuelto a reivindicar “la inteligencia política necesaria, que ha de imperar en el Estado español para la convivencia y no la fractura social”.

El PNV reitera su posicionamiento ‘Siempre con Cataluña’ y contra el 155 y la encarcelación de consellers

La Asamblea Nacional del PNV se ha concentrado este viernes frente a la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, bajo el lema ‘Siempre con Cataluña’, en contra de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y del ingreso en prisión del exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, y siete exconsellers del Govern.

La formación jeltzale, que no participará este sábado en la manifestación convocada en la capital vizcaína por la izquierda abertzale y otros agentes políticos y sociales, ha querido recalcar que siempre “se ha posicionado claramente a favor de las decisiones de las legítimas autoridades catalanas en todos y cada uno de los pronunciamientos registrados en las instituciones vascas”.

Encabezados por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, los integrantes de la Asamblea Nacional del PNV se han concentrado en silencio durante diez minutos tras varias pancartas en las que se podía leer en euskera, castellano, catalán e inglés el lema ‘Siempre con Cataluña’.

La concentración, que ha finalizado entre aplausos, ha contado también con la presencia del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, los consejeros jeltzales del Ejecutivo, los presidentes territoriales Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y José Antonio Suso, así como del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, entre otros.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía/ E.Press
García-Page en Seseña - EUROPA PRESS / MATEO LANZUELA
El Congreso debate y vota hoy el dictamen de comisión a la proposición de ley orgánica de amnistía
Un policía en el acceso a la Audiencia Nacional desde la que se instruye la causa del 'Tsunami' / EP
El presidente regional , Emiliano García-Page
Cerrar