Las borrascas atlánticas marcarán este año el día de Todos los Santos, en el que se dejará sentir (sobre todo en el norte), el impacto del temporal de viento, lluvia y nieve asociado a la ciclogénesis convertida en borrasca Ciarán.
La Aemet ha emitido este marte un aviso especial por los efectos de Ciarán y las sucesivas borrascas. Este miércoles los vientos, lluvias y mala mar afectan a Galicia y se extenderán desde allí prácticamente a toda la Península el jueves, el peor día según los pronósticos iniciales de la Agencia de Meteorología.
Ciudad Real notará los efectos de los vientos huracanados asociados a Ciarán el jueves, con todas las comarcas en aviso amarillo por vientos de hasta 70 km/h, según la previsión a 31 de octubre (habrá que ir viendo la evolución).
Este miércoles amanecerá más fresco, con 8 grados de temperatura mínima en Ciudad Real y máximas a lo largo del día que subirán hasta los 17 grados. La predicción para el conjunto de Castilla-La Mancha en esta primera jornada de la borrasca Ciarán es “cielos poco nubosos cubriéndose desde la madrugada, con probables lluvias débiles y chubascos que de forma dispersa se extenderán a partir de la mañana de noroeste a sureste sin alcanzar el cuadrante sureste”.
El jueves la situación será similar, con los vientos como fenómeno adverso y el viernes hará más frío, no se esperan que las máximas suban de 14 grados.
El jueves toda España quedará muy afectada por esta borrasca Ciarán “mucho más profunda y de alto impacto”, que dejará precipitaciones prácticamente generalizadas en la toda la Península y Baleares, además de vientos muy intensos y un importante temporal marítimo, el fenómeno adverso más significativo.
Ciarán se notará en Galicia a partir de este miércoles por la mañana, festividad de Todos los Santos, y en especial el jueves, 2 de noviembre, cuando Ciarán se posicionará sobre las Islas Británicas con sus frentes asociados.
Dichos frentes entrarán por el noroeste peninsular por donde llegarán precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos.
Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular será el área menos afectada por las precipitaciones.
Nevadas a 1.000 y 1.200 metros en el norte
Al mismo tiempo, entrará una masa de aire más fría que hará bajar de forma importante las temperaturas y, con ello también la cota de nieve, que se situará entre 1.000 y 1.200 metros en la mitad norte peninsular. Así, se esperan estos días las “primeras nevadas importantes de la temporada” en los sistemas montañosos.
El viento, el fenómeno del jueves
El jueves el fenómeno más significativo será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña, Galicia, el área Cantábrica y puntos del tercio oriental, donde se podrán superar los 100 kilómetros por hora.
Ese día también habrá temporal marítimo “duro”, según la Aemet, que subraya que lo será en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde el oleaje significativo podría alcanzar o superar los ocho metros de altura de mar combinada, pero que también afectará al Mediterráneo donde se pueden alcanzar o superar los cinco metros.
El viernes seguirá influyendo Ciarán con una atmósfera inestable y chubascos, algo más dispersos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, y que podrían ser localmente fuertes, con tormenta y granizo en el tercio norte.
El viento seguirá soplando fuerte y habrá mal estado de la mar al principio del día, aunque disminuirá a lo largo del día. La cota de nieve subirá a lo largo del día.
Otra borrasca el fin de semana
De cara al sábado y el domingo, la Aemet avisa de que es “bastante probable” que una nueva borrasca de características similares a Ciarán con sus frentes asociados vuelva a afectar a la Península con efectos parecidos a los de ‘Ciarán’.
Finalmente, pronostica que, aunque es pronto y la incertidumbre es alta, es probable que a partir del domingo 5 y sobre todo el lunes 6 haya una mejoría paulatina.
Consejos de Protección Civil por el temporal
Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos de los próximos días.
Ante las lluvias intensas aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar recomienda hacerlo preferentemente por carreteras principales y autovías y autopistas.
En caso de una tormenta súbita o de lluvias intensas, recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
En caso de que comience a llover de manera torrencial aconseja tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que pide no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua e insiste en localizar los puntos más altos de la zona.
No tratar de salir del coche en medio de una inundación
Así, recomienda no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación y a quien se encuentre en el campo alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como no atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Protegerse de los vientos
Frente a los fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias subraya que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Asimismo, insiste en que conviene no subir a andamios sin las medidas adecuadas de protección y a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Las recomendaciones por vientos costeros instan a alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Igualmente, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje porque recuerda que en esta situación el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar. Por ello, hace hincapié en la importancia de no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.