Vox ha registrado este martes en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta de las actuaciones de la Policía en la manifestación contra la amnistía a los implicados en el ‘procés’ ante la sede del PSOE en Ferraz, donde los agentes hicieron uso de gases lacrimógenos y otras medidas de dispersión. Además, quiere saber cuántas armas se incautó la Policía.
Durante la tarde del lunes, unas 3.800 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, acudieron a las puertas de la sede del PSOE en Madrid a clamar, por tercer día consecutivo, contra los pactos de investidura con los independentistas catalanes. En la protesta, que se saldó con tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad, agentes antidisturbios tuvieron que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo.
Fuentes policiales detallan que cargaron tras varios avisos en los que constataron la presencia de unos 200 infiltrados de “estética ultra” y embozados entre manifestantes pacíficos. Además, la Policía se incautó de tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles, así como de una pala. El atestado también refleja el lanzamiento contra los agentes de objetos como botellas de cristal y que se trató de rebasar el vallado colocado por las Fuerzas de Seguridad.
En la solicitud registrada, Vox no especifica dónde daría cuentas el titular de Interior, puesto que para que la comparecencia se produzca en Pleno es necesario que el grupo que la pide alcance los 70 diputados –los de Santiago Abascal cuentan 33– o la firma de otro grupo. Sí podrían solicitarla en la Comisión de Interior, pero aún no está constituida.
Además, Vox ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas, entre las que figura la de cuántas armas u objetos contundentes se incautó la Policía. Los de Santiago Abascal también se interesan por quién ordenó que se disolviera la manifestación y por qué; u quién dio la orden de usar gases lacrimógenos y en base a qué criterios operativos.
EN COMPARACIÓN CON CATALUÑA
También preguntan por cuántos policías había heridos cuando se dio la orden de utilizar materiales antidisturbios, habida cuenta de que su uso “debe ser progresivo y adaptado a la violencia de los manifestantes”; y por qué en otros escenarios como Cataluña en 2017 y 2019 se ordenó “aguantar durante horas bajo una lluvia de adoquines, cohetes y piedras, teniendo enfrente a personas encapuchadas pertenecientes a grupos organizados”.
Del mismo modo, Vox quiere saber si se abrirá una investigación sobre el uso “desproporcionado” de la fuerza; cuántos de los detenidos tenían antecedentes penales; cuántos individuos con antecedentes de lucha callejera violenta o pertenecientes a grupos ultras fueron identificados; si se advirtió previamente para que se disolviera la manifestación con anterioridad a las cargas policiales; o si consta alguna persona herida como consecuencia de la disolución de la concentración.
Además, piden información sobre la justificación del corte de las calles aledañas; cuántos agentes resultaron heridos o si hubo incidentes violentos en las restantes manifestaciones.
Asimismo, Vox ha solicitado a la Cámara Baja un informe en el que se especifique el modelo y tipo de gas utilizado en las cargas de Ferraz; las veces en las que se han utilizado estos gases en los últimos diez años, con indicación del número de detenidos y número de heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cada una de las veces; y el protocolo para la utilización de los referidos gases en cuestiones de orden público y protocolo para la utilización de fumígenos con indicación de quiénes deben autorizar su uso en cada caso concreto.