El diputado nacional de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, portavoz de su grupo parlamentario en asuntos de agricultura, pesca y alimentación; junto con la portavoz parlamentaria, Pepa Millán y el diputado por Guadalajara, Ángel López Maraver, han mantenido una reunión con el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, en el Congreso de los Diputados.
En la misma han tratado diversos temas relacionados con el mundo cinegético y su problemática actual. Gallardo ha expuesto a los de VOX el trabajo que realiza la RFEC a lo largo del año tanto de información, como de formación de nuevos cazadores y de competiciones deportivas en diversas modalidades.
Ha agradecido el presidente el voto favorable de los de Abascal para la tramitación de una Proposición de Ley para que el lobo deje de ser una especie protegida y pueda volver a cazarse al norte del río Duero.
La postura de VOX, dice el partido en nota de prensa, «en relación a la caza siempre ha sido clara y siempre ha sido la misma. La caza es un recurso de nuestro mundo rural que puede y debe ser explotado convenientemente para generar actividad económica, fijar población en el mundo rural, conservar el entorno natural y controlar la densidad de las distintas especies».
Con relación al lobo, desde VOX ven favorable que se permita su caza «ya que la presión a la que está sometiendo a los ganaderos los está poniendo contra las cuerdas. Defienden un control cinegético de la especie basado en un plan nacional de gestión como la mejor herramienta para mantener un sano equilibrio en la coexistencia del hombre y el lobo».