Las autoridades de Túnez han elevado a 15 las personas muertas, entre ellos tres bebés, como consecuencia del naufragio de una embarcación con migrantes y refugiados ocurrido el lunes de madrugada frente a las costas de Túnez.
La cifra ha sido actualizada después de que los equipos de búsqueda y rescate hayan recuperado tres cuerpos este martes por la noche, según fuentes de las fuerzas de seguridad a la agencia de noticias estatal tunecina, TAP.
El fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Medenine, Fathi al Bakush, ha informado sobre la identificación de dos personas relacionadas con la organización de la “operación de inmigración ilegal”, que se encuentran prófugas, y ha asegurado que se está verificando a una tercera persona. Además, ha anunciado la apertura de una investigación judicial al respecto.
La embarcación había partido de la costa en torno a las 5.15 (hora local) del lunes y se hundió frente a las costas de la isla de Yerba. A bordo viajaban más de 40 personas, en su mayor parte de nacionalidad tunecina, ha explicado un portavoz de la Guardia Nacional, Husemedine Jebabli. La guardia marítima ha rescatado con vida a 29 personas, según la emisora Mosaique FM.
Por su parte, el presidente de Túnez, Kais Saied, ha ordenado a las autoridades locales continuar con las operaciones de búsqueda y rescate tras lo que ha descrito como “un extraño incidente”, en el marco de una reunión con el ministro del Interior, Jaled Nuri, y el secretario de Estado a cargo de Seguridad Nacional, Sofien Besadok.
Así, el mandatario ha hecho hincapié en que “la isla de Yerba no es un punto de salida para los intentos de migración irregular” y a apuntado que “varios supervivientes han detallado que vivían en apartamentos cuyo precio era de 1.200 dinares tunecinos (cerca de 360 euros) a la semana”, según un comunicado publicado por la Presidencia tunecina a través de su cuenta en la red social Facebook.
Más de 1.100 migrantes han perecido este año en aguas del Mediterráneo central, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que advierte no obstante de que se trata de estadísticas conservadoras ya que presuponen que hay incidentes imposibles de registrar por falta de información.