El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado a su equipo que “continúe asegurándose” de que el Servicio Secreto tenga “todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias” para garantizar la seguridad “continua” del exmandatario y candidato presidencial Donald Trump después de un segundo intento de asesinato, en esta ocasión mientras jugaba al golf en Florida.
“Me siento aliviado de que el expresidente esté ileso”, ha manifestado, después de elogiar el trabajo del Servicio Secreto y el resto de las fuerzas del orden “por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y quienes lo rodean”, según reza un comunicado de la Casa Blanca.
“Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país”, ha remarcado. También ha indicado que hay una investigación activa sobre el incidente mientras las fuerzas de seguridad reúnen más detalles sobre los sucedido.
La vicepresidenta y candidata presidencial por el Partido Demócrata, Kamala Harris, se ha mostrado “profundamente consternada por el posible asesinato” de Trump. “Mientras recopilamos los hechos, seré clara: condeno la violencia política. Todos debemos poner de nuestra parte para garantizar que este incidente no conduzca a más violencia”, ha expresado.
“Como ha dicho Biden, nuestra Administración se asegurará de que el Servicio Secreto cuente con todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarios para llevar a cabo su misión crítica”, ha remarcado después de felicitar al Servicio Secreto y las fuerzas de seguridad por su labor y agradecer que el exmandatario “esté a salvo”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha felicitado al Servicio Secreto “por su rápida acción para prevenir este aparente intento de asesinato y proteger al expresidente”. “Condenamos la violencia contra funcionarios públicos y candidatos”, ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
Mayorkas ha precisado que el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto están trabajando “en estrecha colaboración con las fuerzas del orden federales, estatales y locales para conocer todos los hechos relacionados con este incidente”. “La seguridad de los candidatos presidenciales y otros protegidos es la máxima prioridad para el Servicio Secreto”, ha zanjado.