El presidente estadounidense, Joe Biden, ha celebrado que su adversario, el expresidente Donald Trump, se encuentre en buen estado tras el ataque que ha sufrido este sábado durante un acto de precampaña en Pensilvania y ha asegurado que “no hay lugar para la violencia” en Estados Unidos.
“Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania”, ha hecho saber Biden en una publicación en la red social X. “Me alegro de saber que está a salvo y bien. Rezo por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin mientras esperamos más información”, ha agregado.
El candidato demócrata a la reelección ha trasladado además al Servicio Secreto del país su agradecimiento y el de la primera dama, Jill Biden, “por ponerlo a salvo” y ha hecho un llamamiento a todos los estadounidenses para que se unan “como una nación” para condenar la agresión.
Además de varios senadores republicanos, se ha pronunciado al respecto el expresidente demócrata Barack Obama, quien ha reiterado la idea expuesta por Biden de que “no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política” en la democracia de EEUU.
“Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política”, ha añadido, deseándole “una pronta recuperación”.
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONDENA LA AGRESIÓN
Tampoco se han hecho esperar los mensajes de apoyo de la comunidad internacional, cuyo líderes se han volcado con el exmandatario, repudiando el ataque y criticando este tipo de actos violentos.
Una de las primeras reacciones en llegar ha sido la del líder de la formación Vox, Santiago Abascal, que ha condenado la agresión y ha cargado contra la “izquierda globalista” que, a su juicio, incentiva este tipo de actos violentos y lamentando la presencia de “esta izquierda” en el Gobierno de España.
“Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato”, ha expresado Abascal en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha instado a “detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho sentirse “conmocionado por el aparente ataque al presidente Trump” y ha asegurado que “rezará por su seguridad y por su pronta reposición”; al igual que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien ha aseverado que sus “pensamientos y oraciones están con el presidente Donald Trump en estas horas oscuras”.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, ha trasladado a través de la misma plataforma “todo (su) apoyo y solidaridad” al candidato, “víctima de un cobarde intento de asesinato que ha puesto en riesgo su vida y la de cientos de personas”, abogando por unas elecciones “justas, pacíficas y democráticas”.
“No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria”, ha apostillado, en línea con Abascal.
Así las cosas, desde la Presidencia de Argentina han aprovechado la ocasión para “reafirmar su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente”, y hacer “un llamado a la comunidad internacional para que (…) se una en la lucha contra los enemigos de la libertad”.
También desde el continente latinoamericano, el presidente brasileño, Lula da Silva, ha calificado el incidente como “inaceptable” y ha reivindicado que “el ataque contra el expresidente (…) debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política”.
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump”, se ha sumado el mexicano Andrés Manuel López Obrador, argumentando que “la violencia es irracional e inhumana”.
Desde el continente europeo, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado su “conmoción”, así como su “enérgica condena” del ataque contra Trump. “Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos”, ha lamentado el representante de la diplomacia comunitaria.
Del mismo modo, otros líderes europeos de distinto signo, como la italiana Giorgia Meloni o el británico Keir Starmer han acudido a sus perfiles sociales para hacerse eco del incidente.
“Sigo con aprensión las novedades desde Pensilvania, donde el 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un disparo durante un mitin. Le envío mi solidaridad y mis mejores deseos de pronta recuperación, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña electoral prevalezca el diálogo y la responsabilidad sobre el odio y la violencia”, ha escrito Meloni.
“La violencia política en cualquier forma no tiene cabida en nuestras sociedades y mi pensamiento está con todas las víctimas de este ataque”, ha coincidido Starmer, “consternado por las impactantes escenas” del ataque.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado lo ocurrido y ha confiado en la pronta recuperación del líder republicano. “Es una tragedia para nuestras democracias”, ha dicho.
Asimismo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho sentirse “consternado” por lo ocurrido. “Semejante violencia no tiene justificación ni lugar en ningún lugar del mundo. Nunca debería prevalecer la violencia”, ha manifestado. “Me siento aliviado al saber que Donald Trump ya está a salvo y le deseo una pronta recuperación (…) Ojalá Estados Unidos salga más fuerte de esto”, ha expresado.
“La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia”, ha escrito también en la red social X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien tras condenar el ataque, ha deseado a Trump una pronta recuperación.
Por su parte, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha trazado paralelismos entre este intento de asesinato, como lo ha calificado ya el FBI, con el atentado que sufrió él en mayo, cuando un hombre le asestó varias puñaladas. “Los oponentes políticos de Trump están tratando de silenciarlo. Cuando fracasan, incitan a la sociedad hasta que algún pobre toma las armas”, ha escrito en su de Facebook.
Las reacciones han llegado también desde Pekín y Ankara. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha emitido una nota expresando su “preocupación” y envía en nombre del presidente Xi Jinping sus mejores deseos para Trump.
Un mensaje similar al de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien confía además en que se dé una investigación suficientemente efectiva para encontrar a “los perpetradores e instigadores” a fin de no ensombrecer las elecciones.
El expresidente estadounidense Donald Trump ha resultado herido este sábado durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania del que ha tenido que ser evacuado con sangre en el rostro tras escucharse presuntos disparos. Han muerto dos personas, entre ellas el tirador, que ya ha sido identificado.
Trump ya ha manifestado a través de sus redes sociales que se encuentra bien y que continuará con la campaña. Esta previsto que en los próximos días, se celebre en Milwaukee, tal y como estaba previsto, la Convención Nacional Republicana, de la que saldrá su nominación oficial como candidato a la Casa Blanca.