Estos datos, recogidos a través del servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF), suponen un incremento del 18,6 por ciento con respecto a 2022, expuso Cruz Roja, que recordó que este viernes 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un día para apoyar públicamente a sus familias y expresarles solidaridad.
Hasta finales del pasado año 65.800 familias de personas desaparecidas en todo el mundo acudieron al RCF, en el que participan tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como las sociedades nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, para solicitar ayuda en el proceso de búsqueda de sus familiares.
Durante el último año, el RCF consiguió localizar a más de 16.600 personas (un 21,6% más que el año anterior) y reunir con sus familias a más de 7.900 personas desaparecidas en todo el mundo, lo que supone un 36,7 por ciento más que el año anterior.
En las investigaciones abiertas para su localización o para conseguir información sobre ellas se transmitieron 137.800 mensajes de Cruz Roja y se realizaron más de 2 millones de llamadas telefónicas que permitieron restablecer los citados contactos.
Cada minuto Cruz Roja ayuda a cuatro familias separadas por conflictos, violencia, migración y desastres a ponerse en contacto entre sí, cada hora ayuda a esclarecer el paradero y la suerte de dos personas desaparecidas y cada día facilita la reunificación de veintiuna personas con sus familias.
Aunque históricamente las desapariciones forzosas han sido asociadas sobre todo a regímenes dictatoriales, en la actualidad se observa que el aumento de los flujos migratorios constituye un factor significativo en el origen de estos dramas personales y familiares.
Existen cientos de miles de personas desaparecidas o separadas forzosamente de sus familias. En el caso de Cruz Roja Española, cerca de un 90 por ciento de las búsquedas que gestiona están vinculados a migraciones internacionales.
El servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) es una actividad realizada por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde sus inicios.
El Proyecto Personas Migrantes Desaparecidas (PMD) de Cruz Roja Española trabaja para dar respuestas a las familias de las personas migrantes fallecidas y desaparecidas en ruta hacia España desde septiembre de 2021.
Desde entonces y hasta julio de este año, el proyecto trabajó sobre 173 embarcaciones, de las que 113 (65,3 por ciento) se dirigían o arribaron a Canarias, otras 33 en el Levante y Baleares y otras 27 en la zona sur de la Península.
En las 173 embarcaciones se contabilizaron 1.599 personas desaparecidas, de las que 1.160 (72,5 por ciento) se relacionan con la ruta hacia Canarias, 349 con la de Levante y 90 con la del sur de la Península.
En total, en el período indicado, Cruz Roja reportó 259 personas migrantes fallecidas y cuyos cuerpos fueron recuperados. Del total, un 74,5 por ciento corresponde sólo a Canarias.
Una parte de las familias de las personas de migrantes fallecidas o desaparecidas acuden a Cruz Roja en busca de apoyo y respuestas. En este sentido, Cruz Roja Española ha reportado información a 180 familias sobre sus seres queridos desaparecidos y ha apoyado a las familias en el proceso de identificación de 81 personas migrantes fallecidas en las rutas migratorias hacia España. En ningún caso Cruz Roja certifica la defunción, sino que construye el relato de lo que probablemente sucedió, en base a los hechos constatados y las posibilidades de supervivencia, ayudando a las familias a afrontar esta pérdida ambigua, y acompañándolas en su proceso de duelo.
Según datos de la Oficina Internacional de Migración (OIM) de Naciones Unidas, en 2023 se registraron al menos 8.565 pérdidas de vidas humanas en rutas migratorias de todo el mundo, de las que 1.194 personas perecieron o desaparecieron en las rutas del Mediterráneo y en la de Canarias hacia España, lo que equivale a una persona cada siete horas. El año pasado, 868 personas perdieron la vida en esta última ruta, lo que representa un 72,6 por ciento del total. Cabe destacar que uno de cada cinco migrantes que fallecen o desaparecen en el mundo lo hacen en la travesía hacia las Islas Canarias.
Cómo investiga Cruz Roja las desapariciones, también en el mar
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja pone a disposición de las familias una herramienta para la búsqueda de personas desaparecidas: la web Family Links (https://familylinks.icrc.org). A través de esta plataforma, las familias pueden localizar su Cruz Roja o Media Luna Roja más cercana y solicitar ayuda para iniciar el proceso de búsqueda. Además, cuenta con una búsqueda en línea, denominada ‘Trace The Face’ (https://tracetheface.familylinks.icrc.org), orientada a ayudar a personas separadas a ponerse en contacto, con cerca de 5.000 casos activos en la actualidad.
Además, el Movimiento participa activamente en la búsqueda de personas refugiadas debido a conflictos internacionales, como el de Ucrania, y en desastres naturales, en colaboración con las 191 Sociedades Nacionales de Cruz Roja. A su vez, Cruz Roja Española pone a disposición de las familias un portal web (https://www2.cruzroja.es/busquedasinternacionales/busquedas) para ofrecer información a las familias y una vía de comunicación directa con su servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar.