lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 mayo 2024
ACTUALIZADO 12:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se encontraba conversando con algunos simpatizantes

Disparan al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

El presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, alerta de que el ataque contra Fico pone "en peligo" la soberanía y democracia del país

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
Lanza / MADRID

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido este miércoles tras ser disparado al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país, en un incidente que desde su partido, Smer, vinculan a la oposición.

El mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con algunos simpatizantes a las afueras del centro cultural donde se había celebrado la reunión cuando se han escuchado hasta cuadro disparos, uno de los cuales ha alcanzado a Fico.

La Policía de Eslovaquia ha acordonado la zona y ha intervenido en el lugar. Según informaciones recogidas por la prensa local, el supuesto autor de los disparos ha sido detenido, mientras que los miembros del equipo del primer ministro ha sido evacuados.

Las autoridades han identificado al atacante como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. El atacante portaba el arma de forma legal, según estas fuentes.

Según ha detallado más tarde la Oficina del primer ministro, Fico ha sido trasladado de urgencia a un hospital cercano, puesto que requiere de una intervención rápida y el traslado a Bratislava sería demasiado largo. “Las próximas horas decidirán”, han añadido.

Más tarde, el ministro del Interior, Sutaj Estok, ha subrayado que harán todo lo posible para investigar “en detalle” lo más rápidamente posible el atentado y ha pedido “responsabilidad” a la clase política y a los líderes de opinión. “Este asesinato merece una condena conjunta e inequívoca”, ha subrayado.

“Eslovaquia está viviendo el peor día de su democracia. Por primera vez en los 31 años de nuestra república democrática y soberana ha sucedido que alguien ha decidido expresar su opinión política no en una votación, sino con un arma en la calle, y con la intención no de discutir, sino de eliminar físicamente a un oponente político”, ha agregado. Para el ministro, lo ocurrido es una “decepción terrible” tras el “esfuerzo de pertenecer al mundo civilizado” que “ha sido en vano”.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento eslovaco, Lubos Blaha, han anunciado la suspensión de la sesión parlamentaria prevista para este miércoles en la capital, Bratislava, ubicada a unos 150 kilómetros del suceso.

“Esto es vuestra culpa”, ha espetado Blaha, miembro de Smer, a los miembros de la oposición en el Parlamento. Por su parte, los diputados opositores han respondido con gritos y abucheos a Blaha, considerado uno de los hombres cercanos a Fico.

La oposición había convocado para este miércoles una serie de manifestaciones para protestar contra el cierre de la radiotelevisión pública. Sin embargo, una vez conocida la noticia del atentado, han optado por suspender las protestas.

EL PRESIDENTE ELECTO VE LA DEMOCRACIA Y LA SOBERANÍA “EN PELIGRO”

Una de las primeras reacciones al suceso ha sido la de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, quien en su perfil oficial de Facebook ha trasladado su “enérgica condena” por el atentado contra Fico, a quien ha deseado una pronta recuperación. “Estoy en shock”, ha manifestado la presidenta eslovaca, de ideología contraria a la del jefe de Gobierno.

Por otro lado, el presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, ha sido más contundente y en su perfil en redes sociales ha lanzado una publicación en la que ha lamentado que lo ocurrido “es una amenaza para todo lo que ha adornado hasta ahora la democracia eslovaca”, y ha reconocido sentirse horrorizado por saber hasta dónde puede llevar “el odio” político.

“No tenemos que estar de acuerdo en todo, pero hay muchas maneras de expresar nuestro desacuerdo de manera democrática y legal”, ha manifestado Pellegrini, quien en abril se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales bajo el paraguas del partido Voz-Socialdemocracia, formado por una coalición entre el Smer de Fico y el Partido Nacional Eslovaco.

“Un intento de asesinato de uno de los más altos funcionarios constitucionales es una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca. Si expresamos opiniones políticas diferentes con armas en las plazas y no en los colegios electorales, ponemos en peligro todo lo que hemos construido juntos durante 31 años de soberanía eslovaca”, ha añadido.

Pellegrini se encontraba de vacaciones en el extranjero pero, debido a los recientes acontecimientos, ha adelantado su vuelta a Eslovaquia.

Por otro lado, el que fuera rival de Pellegrini en aquellas elecciones presidenciales, el exministro de Exteriores Ivan Korkok, ha exigido una investigación exhaustiva de lo ocurrido, a la par que ha hecho un llamamiento a la “moderación” a la hora de lanzar declaraciones de responsabilidad o acusaciones.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país.

Su nombramiento hace poco más de medio año estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania. Fico aseguró que la nueva legislatura estaría marcada por una política exterior “soberana”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Miembros de la Comisión Ejecutiva de la FEV junto a varios eurodiputados españoles en una visita al Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre / Federación Española del Vino
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (derecha), y el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian (izquierda) - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi - Archivo
l presidente del Consejo Europeo, Charles Michel/ E.Press
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
 Lanza
 Foto:  RFEA
Cerrar