El Ejército de Israel ha anunciado este jueves que ha matado a cinco palestinos que estaban “escondidos” en una mezquita en la ciudad cisjordana de Tulkarem, en el marco del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en este territorio desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
“Después de un tiroteo, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), dirigidas por el Shin Bet, han matado a cinco terroristas que se escondían en una mezquita”, ha explicado, antes de afirmar que entre los muertos está Muhamed Yaber, alias ‘Abu Shayá’, al que identifica como “jefe de la organización terrorista” en el campamento de refugiados de Nur Shams y al que acusan de varios atentados, incluido un tiroteo en junio en el que murió un israelí.
En esta operación, un agente de la Policía Fronteriza ha resultado levemente herido y ha sido trasladado a un hospital para recibir tratamiento médico, según reza un comunicado publicado por las FDI en su página web.
Por su parte, fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA han señalado que uno de los muertos es un joven de 21 años identificado como Majd Mayed Daud. Tal y como han indicado, los militares impidieron que las ambulancias entraran al lugar de los hechos y se apoderaron del cuerpo.
Hamás ha emitido un comunicado para recalcar que este tipo de ataques “no lograrán quebrar la voluntad” de pueblo palestino y ha apelado a las Brigadas Ezzeldín al Qassam –su brazo armado–, así como al resto de fuerzas armadas a responder de manera directa la “continua campaña de agresión” de la ocupación.
“Hacemos un llamamiento a los combatientes de la resistencia (…) para que sean valientes y se enfrenten a esta agresión y sus incursiones y ataques bárbaros, a través de enfrentamientos directos con las fuerzas de ocupación, apuntando hacia sus vehículos con artefactos explosivos”, señala la nota.
Hamás sostiene que este tipo de agresiones provocará el “estallido de la ira” de los habitantes de Cisjordania y vaticina más pérdidas en el Ejército israelí. “Los ataques de los heroicos combatientes de la resistencia devorarán a sus soldados”, ha dicho, según recoge el diario ‘Filastin’, afín al grupo islamista.
En la víspera, el Ejército israelí anunció una operación a gran escala iniciada en varias gobernaciones del norte de Cisjordania, alegando una “lucha contra la actividad terrorista” en el territorio que durante la primera jornada se saldó con la muerte de once palestinos, dos de ellos menores de edad, y más de una veintena de heridos de diversa consideración.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 660 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 40.500 muertos por los ataques israelíes.