El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado este lunes la muerte de dos de sus combatientes víctimas de un supuesto ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la localidad de Hula, ubicada en el sur de Líbano, cerca de la frontera israelí.
Según ha detallado el grupo islamista, se trata de Abbás Melhen y Mohamed Hasán, de 34 y 19 años, respectivamente, que han fallecido “en el camino a Jerusalén”, término con el que Hezbolá se refiere a las víctimas de los enfrentamientos con Israel desatados a comienzos de octubre, según recoge la cadena Al Manar, vinculada al grupo.
Previamente, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés había informado de la muerte de dos personas en la ciudad de Hula en un ataque atribuido al Ejército de Israel, que horas después ha confirmado que su Fuerza Aérea ha alcanzado “edificios militares de Hezbolá” en varias zonas del sur de Líbano.
En concreto, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que han alcanzado las zonas de Aita al Shaab y Janine, y que en la ciudad de Hula han atacado “una célula terrorista” de Hezbolá. Las autoridades castrenses israelíes han compartido en sus redes sociales un vídeo en el que se muestran los ataques.
Por otro lado, Israel ha confirmado la muerte de un militar de las FDI en un ataque con drones lanzado por Hezbolá contra varios zonas en la frontera norte y que la organización islamista ha reconocido. Se trata del suboficial Mahmud Amaria, de 45 años y miembro de la 300ª Brigada Regional de Ibtin.
La guerra en Oriente Próximo estalló después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzara una ofensiva contra Israel a comienzos de octubre, dejando casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército israelí respondió con una cruenta ofensiva militar en la Franja de Gaza que deja ya más de 40.100 palestinos muertos.
La ofensiva israelí sobre el enclave palestino han provocado también la respuesta de Hezbolá y otros grupos islamistas que, amparados por Irán, han lanzado ataques contra Israel. En el caso de la frontera con Líbano, desde hace semanas se teme una mayor escalada bélica con Hezbolá.