El conflicto entre Israel e Irán sigue escalando este sábado en el que el Ministerio de Salud de Irán ha confirmado que al menos 430 personas han muerto y más de 3.500 han resultado heridas como consecuencia de los ataques israelíes contra su territorio que comenzaron el pasado viernes a última hora.
A la espera de que las autoridades precisen este balance, recogido por los medios regionales, cabe recordar que Irán ha acusado previamente a Israel de atacar centros de población civiles en sus operaciones y que entre los fallecidos hay decenas de niños.
Israel, por su parte, ha confirmado que los contraataques iraníes contra su territorio – más de 450 misiles y 400 aviones no tripulados contra más de medio centenar de objetivos – han dejado ya 24 muertos y 1.217 heridos, entre ellos doce en estado grave.
Por otro lado, Irán ha detenido en las últimas horas a 22 personas bajo sospecha de vínculos con los servicios de inteligencia israelíes, según ha informado la Policía local a la agencia de noticias semioficial ISNA.
Los sospechosos fueron detenidos en la provincia de Qom bajo la sospecha de que han estado en contacto con los servicios de espionaje del «régimen sionista». También se les acusa de «perturbar la opinión pública» y «apoyar al régimen criminal» de Israel.
No se han revelado los detalles de los cargos específicos ni la identidad de los arrestados.
Israel mata a otro científico del programa nuclear iraní
Por su parte, las fuerzas armadas israelíes han matado al científico Isar Tabatabai-Qamsheh, vinculado al programa nuclear de la República Islámica, según medios oficiales.
«El científico nuclear doctor Isar Tabatabai-Qamsheh ha sido asesinado junto a su esposa en su casa. Son dos nobles mártires», ha publicado la agencia de noticias iraní Mehr.
Tabatabai-Qamsheh trabajaba en la industria nuclear de Irán. Murió la semana pasada en su domicilio y junto a su esposa, Mansuré Hayi Salem, según la información publicada.
Era ingeniero titulado en mecánica desde 2004 y se doctoró en 2007 en ese mismo campo con especialización en ingeniería nuclear. Pasó varios años trabajando en la industria nuclear iraní.
Este sábado ha habido nuevos bombardeos de Israel sobre Irán que se han cobrado la vida de al menos tres altos cargos de la Guardia Revolucionaria de Irán en apenas doce horas.Copiar al portapapeles