lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 07:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según el BCE

La banca de la eurozona afloja sus exigencias para conceder hipotecas por primera vez desde 2021

Para el segundo trimestre de 2024, los bancos esperan un ajuste neto moderado para los préstamos a empresas

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo / Arne Dedert/dpa - Arne Dedert/dpa - Archivo
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo / Arne Dedert/dpa – Arne Dedert/dpa – Archivo
Lanza / MADRID

Los bancos comerciales de la zona euro informaron “por primera vez desde el cuarto trimestre de 2021” de una flexibilización moderada de sus criterios para la concesión de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).

Según la consulta, realizada entre el 29 de febrero y el 15 de marzo entre 157 bancos, esta flexibilización neta se produjo después de que los bancos informaran de un ligero endurecimiento de las normas crediticias en el trimestre anterior y en contraste con el endurecimiento que anticipaban los bancos.

La competencia y la tolerancia al riesgo de las entidades fueron los principales impulsores de esta flexibilización de las normas crediticias para la concesión de préstamos hipotecarios.

Asimismo, el BCE destaca que la flexibilización de los criterios crediticios de la banca para los préstamos hipotecarios fue impulsada en gran medida por los bancos franceses, aunque también se materializó en varios países más pequeños. De las otras tres grandes economías, los bancos alemanes informaron de un ajuste neto y los bancos españoles e italianos informaron de estándares crediticios sin cambios.

En el caso de las empresas, los bancos de la zona del euro informaron de un pequeño endurecimiento neto de sus criterios crediticios para préstamos o líneas de crédito en el primer trimestre de 2024, aunque con una intensidad inferior a lo que las entidades esperaban previamente, mientras que también se endurecieron nuevamente los criterios de concesión de créditos al consumo y otros préstamos a hogares.

Para el segundo trimestre de 2024, los bancos esperan un ajuste neto moderado para los préstamos a empresas y estándares crediticios sin cambios para los préstamos a hogares.

Desde el punto de vista de la demanda, las entidades informaron de una nueva disminución sustancial de la demanda de crédito por parte de las empresas y de una pequeña disminución de la demanda de hipotecas por los particulares, mientras que la demanda de créditos al consumo y otros préstamos a los hogares se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre de 2024.

“Como ha ocurrido en los últimos trimestres, las tasas de interés más altas, así como la menor inversión fija de las empresas y la menor confianza de los consumidores de los hogares, ejercieron una presión atenuante sobre la demanda de préstamos”, explica el BCE.

En este sentido, la institución resalta que la disminución sustancial de la demanda de préstamos por parte de las empresas contrastó con las expectativas anteriores de estabilización manejadas por los bancos.

De cara al segundo trimestre de 2024, los bancos de la zona euro esperan una disminución neta moderada de la demanda de préstamos a empresas y un aumento neto de la demanda de préstamos a hogares en el segundo trimestre de 2024.

EFECTO POSITIVO DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Por otro lado, los bancos consultados informaron de un nuevo impacto marcadamente positivo de las decisiones del BCE respecto de los tipos de interés en sus márgenes de interés netos durante los últimos seis meses, aunque se espera que el impacto acumulativo disminuya en los próximos seis meses.

Al mismo tiempo, una parte neta sustancial de los bancos siguió informando de un impacto negativo a través de los volúmenes, aunque constataron que el aumento de los márgenes superó el efecto del volumen, lo que generó un alto porcentaje de bancos que informaron un impacto positivo en sus ingresos netos por intereses y en su rentabilidad general.

De su lado, los bancos informaron de impactos prácticamente sin cambios en los ingresos netos por comisiones y en las pérdidas de capital, que se reflejaron en una evolución similar en los ingresos no financieros de los bancos.

“Los bancos de la zona del euro esperan que el impacto neto acumulado de las decisiones del BCE sobre las tasas de interés sobre la rentabilidad bancaria disminuya en los próximos seis meses”, recoge la encuesta, mientras que, en el caso de los volúmenes, las entidades también esperan un impacto negativo adicional, aunque menor.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Edificio del Banco de España / Lanza
dpa
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania).
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA RALENTIZARÁ SU CRECIMIENTO EN 2018, HASTA EL 2,5%, SEGÚN AXESOR
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde - Boris Roessler/dpa - Archivo
Imagen de Christine Lagarde / Michael Probst/Pool AP/dpa - Archivo
Cerrar