El ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Austria con un 29,1 por ciento, por delante del Partido Popular (ÖVP), que obtiene un 26,2 por ciento, según las primeras proyecciones realizadas a partir de encuestas.
“Hemos hecho historia”, ha proclamado el secretario general del FPÖ, Michael Schnedlitz. “Los austriacos han hecho hoy historia”, ha insistido en su primera reacción, recogida por la televisión pública austriaca, ÖRF.
Schnedlitz ha prometido que gestionarán con “responsabilidad” este resultado y ha rechazado especular sobre posibles coaliciones. “La noche es joven aún”, ha respondido.
El tercer partido sería el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), que lograría un 20,4 por ciento de votos), el peor en la historia de la formación, según el estudio de Foresight publicado por la televisión pública austriaca, ÖRF. Su director federal, Klaus Seltenheim, ha reconocido que es “un resultado doloroso” y ha fijado como objetivo “ahorrar al pueblo austriaco una coalición negriazul”, en referencia a los colores de FPÖ y ÖVP.
federal manager of the SPÖ, says third place is a “painful result”. It is the worst result in history for the SPÖ. But Babler did “a lot of things right”. The goal remains to “spare the Austrian people a black-blue coalition”.
La cuarta posición es para NEOS-La Nueva Austria con un 8,8 por ciento, seguido muy de cerca por Los Verdes (8,7 por ciento). Más lejos están el Partido Comunista de Austria (KPÖ, 2,9 por ciento) y el Partido de la Cerveza (Bier Partei, 2,1 por ciento).
Desde NEOS, su secretario general, Douglas Hoyos, ha asegurado que son “uno de los dos ganadores” de los comicios y espsera qu en los próximos días puedan negociar su participación en el próximo gobierno. “La gente quiere reformas”, ha afirmado.
El estudio estima una participación del 78,1 por ciento y un margen de error de dos puntos porcentuales. No se esperan resultados oficiales antes de las 23.00 horas.