lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 08:55
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A partir del próximo año

Luisiana (EEUU) es el primer estado en obligar a exhibir los ‘Diez Mandamientos’ en las aulas

La principal agrupación sindical denuncia que la norma "resultará en una coerción religiosa inconstitucional de los estudiantes"

Bandera de EEUU - DPPI / AFP7 / Europa Press - Archivo
Bandera de EEUU – DPPI / AFP7 / Europa Press – Archivo
Lanza / MADRID

El estado estadounidense de Luisiana ha introducido este miércoles una ley que obliga a exhibir los ‘Diez Mandamientos’ en todas las aulas a partir del próximo año, desde los colegios hasta la universidad, convirtiéndose así en el primer estado del país en aplicar esta medida.

La norma –promulgada por el gobernador republicano, Jeff Landry, y aprobada el mes pasado por los legisladores– exige que en todas las clases de las escuelas que reciban fondos estatales se coloque un cartel “que mida al menos once por catorce pulgadas (28 por 35,5 centímetros)” y que esté “impreso en una fuente grande y fácilmente legibles”, informa la cadena de televisión CNN.

Quienes se oponen a la ley han argumentado que un estado que exija la presencia de un texto religioso en todas las aulas violaría la Constitución de Estados Unidos, que dice que el Congreso no puede “promulgar ninguna ley respecto al establecimiento de una religión”. Grupos de libertades civiles anunciaron antes de la aplicación que impugnarían la norma en los tribunales.

De hecho, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), principal agrupación sindical de Estados Unidos, ha informado de que ha presentado un recurso para “impugnar la nueva ley de Luisiana que exige que todas las escuelas públicas primarias, secundarias y postsecundarias muestren los ‘Diez Mandamientos’ en cada aula.

“La ley viola un precedente de larga data del Tribunal Supremo y la Primera Enmienda (de la Constitución). Hace más de 40 años, (…) el Supremo anuló un estatuto estatal similar, sosteniendo que la Primera Enmienda prohíbe a las escuelas públicas publicar los ‘Diez Mandamientos’ en las aulas. Ningún otro estado exige que se exhiban en las escuelas públicas”, ha denunciado.

La ACLU ha subrayado a través de un comunicado publicado en su página web que estas imposiciones “resultarán en una coerción religiosa inconstitucional de los estudiantes, quienes están legalmente obligados a asistir a la escuela, por lo tanto, son una audiencia cautiva de los mensajes religiosos patrocinados por la escuela”.

“También enviarán un mensaje escalofriante a los estudiantes y familias que no siguen la versión preferida del estado de los Diez Mandamientos de que no pertenecen ni son bienvenidos en nuestras escuelas públicas”, ha concluido.

Los partidarios de la ley se apoyan en la decisión del Supremo de devolver su trabajo a un entrenador de fútbol de una escuela secundaria después de que fuera sancionado por una controversia relacionada con rezos en el campo. El tribunal dictaminó que las oraciones equivalían a un discurso privado protegido en la Constitución y que no podían ser restringidas.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Son muchos los mosaicos que adornan la fachada de las basílicas principales de Lourdes
"También Jesús habló de árboles en su predicación. Uno de los ejemplos más utilizados por el maestro de Nazaret para explicar el Reino es el de la semilla, con sus muchos matices"
"La mano extendida para ofrecernos un manjar apetitoso: este gesto, que simboliza la extensión del pecado original, ¿no se ha convertido en la clave de la propaganda en la sociedad del bienestar?"
Homilía del arzobispo de Toledo en el Corpus - EUROPA PRESS
"La fe en la Trinidad es algo muy serio, que la Iglesia ha tenido que profundizar y defender durante siglos"
Sonia González y María Jesús Pelayo, junto al alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, y representantes de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Herencia / Lanza
Cerrar