Al menos 18 personas, incluidos cuatro miembros de una milicia progubernamental siria, han muerto este miércoles en un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico contra un grupo de personas que estaba buscando trufas en la provincia de Deir Ezzor (este), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país asiático, ha señalado que el ataque, perpetrado en el área de Kabajib, se ha saldado con 16 heridos y más de 50 desaparecidos, por lo que el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.
Así, ha resaltado que los asaltantes han abierto fuego contra las personas cuando buscaban trufas en la zona, desencadenando unos combates con los miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional, creadas en 2012 en el marco de la guerra civil desatada un año antes y que funcionan como un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de Siria.
La recogida de la trufa es una importante fuente de financiación para los civiles sirios debido a su alto precio de venta en el mercado, especialmente en la capital, Damasco. Estado Islámico ha perpetrado diversos ataques contra estos trabajadores durante los últimos años.
El grupo yihadista no controla territorios en Siria tras su expulsión de Baghuz en 2019 por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) –encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)–, si bien continúa ejecutando ataques en el país, especialmente en una zona desértica en el triángulo que forman las fronteras entre las provincias de Raqqa, Homs y Deir Ezzor.