El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado nuevos intentos de incursiones de fuerzas ucranianas en al menos seis poblaciones de las regiones fronterizas rusas de Kursk y Bélgorod en medio de nuevos ataques nocturnos de las fuerzas de Kiev contra la península de Crimea.
Concretamente, el Ministerio ruso ha denunciado incursiones en cuatro poblaciones de Kursk (Safonovka, Sheptujovka, Kauchuk, Matvevka) y dos de la vecina Bélgorod (Varvarovka y Aleksevski), todas ellas “repelidas” por las fuerzas rusas, de acuerdo con la última evaluación de Moscú.
En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado ataques contra la región ucraniana de Sumi, el origen de estas incursiones, que han culminado en las últimas horas con la destrucción de al menos 15 camiones cisterna con combustible cerca de la localidad ucraniana de Lubni, y de tres depósitos de municiones en las poblaciones ucranianas de Yunakovka, Joten y Kondratovka.
En las últimas 24 horas, más de 400 personas han abandonado poblaciones de Kursk en medio de una serie de “evacuaciones prioritarias” en tres poblaciones.
Los afectados “partieron hacia zonas seguras de forma independiente y en columnas organizadas, en las localidades de Glushkovsky, Rylsky y Lgov”, ha explicado el director adjunto del Departamento de Política de Información del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, Artem Sharov.
Las autoridades rusas han abierto ya 79 centros de alojamiento temporal (TAC) en Kursk que se suman a los 153 que ya funcionan en otras 19 regiones del país. Casi 7.000 residentes de la región fronteriza se encuentran actualmente en los 52 centros instalados previamente y se espera la llegada de más gente a los 27 restantes en las próximas horas.
Al menos una docena de personas ha muerto y más de 140 personas, entre ellas 10 niños, han resultado hospitalizadas desde el comienzo de la ofensiva ucraniana el pasado 6 de agosto, según el viceministro interino de Salud de la región, Pavel Alimenko.
Ucrania no se ha pronunciado sobre estos bombardeos, y en su lugar se ha limitado a confirmar un nuevo ataque durante las últimas horas contra la península de Crimea, bajo control de Rusia, con un bombardeo contra un ferry en la ciudad de Kerch. El gobernador ruso de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha confirmado ataques esta madrugada en el puerto de la ciudad crimea, de momento sin víctimas.
Rusia también ha confirmado que ha interceptado una docena de misiles ATACMS ucranianos dirigidos contra el puente de Kerch, la principal vía de comunicación entre la península y el continente.
El Ministerio de Defensa ucraniano también ha informado de un ataque nocturno contra la localidad crimea de Chornomorsk, en el oeste de la península. Sus homólogos rusos aseguran por contra que este bombardeo fue desarticulado por la defensa aérea de la península que interceptó cinco vehículos aéreos no tripulados ucranianos sobre las aguas del mar Negro.