El diputado nacional de Vox y portavoz en la Comisión de Transición Energética, Ricardo Chamorro, ha denunciado en el Congreso la incoherencia del Partido Popular al presentar una Proposición No de Ley titulada ‘Estrategia Integral para una Transición Energética limpia, justa y competitiva’, que —según ha señalado— no es más que un intento de maquillar el modelo energético ruinoso que el propio PP contribuyó a imponer, según ha informado Vox en un comunicado.
Chamorro ha recordado que fue el Partido Popular, a través de su excomisario europeo Miguel Arias Cañete, quien impulsó el Acuerdo de París, auténtico origen del Pacto Verde Europeo y de la actual crisis energética que sufre España. “Ese acuerdo ha supuesto la desindustrialización del país, el empobrecimiento de las familias y la pérdida de nuestra soberanía energética”, ha advertido.
“La señora Teresa Ribera, principal artífice de esta política energética desastrosa, ha sido premiada como vicepresidenta de la Comisión Europea con el respaldo de Ursula von der Leyen, presidenta del Partido Popular Europeo. No se puede criticar en Madrid lo que su partido aplaude en Bruselas”, ha denunciado el portavoz de Vox.
Chamorro también ha señalado la doble vara de medir del PP en las comunidades autónomas donde gobierna, como en Andalucía, “donde se arrancan olivos centenarios para instalar placas solares al servicio del ecologismo ideológico y los fondos especulativos, sacrificando nuestro patrimonio agrícola y alimentario”.
En referencia al reciente apagón eléctrico del 28 de abril, Chamorro ha afirmado que no fue un accidente, sino “la consecuencia directa del fanatismo climático que ha llevado a inyectar masivamente energías renovables intermitentes sin respaldo ni planificación”.
Sobre el informe Draghi, ha añadido que Vox no necesita que Bruselas le descubra la energía nuclear: “Nosotros siempre la hemos defendido. Cuando se cerró Garoña, el Partido Popular no solo no la protegió, sino que algunos de sus miembros incluso celebraron su cierre”.
Vox ha explicado en su comunicado que propone una auténtica alternativa para garantizar la soberanía energética nacional, con medidas «basadas en el sentido común» como derogar el Pacto Verde Europeo y denunciar el Acuerdo de París, reabrir Garoña y cancelar el cierre progresivo de centrales nucleares, eliminar los impuestos verdes que disparan el precio de la luz, suspender el mercado de derechos de emisión que asfixia a nuestra industria, proteger el campo frente a la especulación de las macroplantas solares,
“España necesita energía firme, estable, barata y nacional. Necesita soberanía energética, no más sumisión a la Agenda 2030 ni postureo climático”, ha concluido Ricardo Chamorro, instando al Partido Popular a romper de una vez con el consenso ideológico que tanto daño está causando a nuestro país y a sumarse a la senda del sentido común que lidera Vox.