lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 20:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruz Roja promueve un verano seguro para las personas jóvenes

Cruz Roja promueve un verano seguro entre los jóvenes
Cruz Roja promueve un verano seguro entre los jóvenes
Lanza / MADRID

Cruz Roja aumenta sus esfuerzos en promover un verano seguro y saludable para todas las personas, más allá de la prevención de olas de calor o su atención en playas. Durante este verano, despliega innovadoras campañas dirigidas a jóvenes que, durante esta época del año, disfrutan de festivales, fiestas, grandes celebraciones y eventos multitudinarios donde es importante mantener la precaución, tanto en el ámbito sanitario como de relaciones sociales.

Mientras que los ‘Espacios propios’ de Cruz Roja Juventud aseguran un entorno protegido para mujeres en situaciones de agresión, la concienciación sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual llega con el relanzamiento de la campaña ‘Mi crush se llama prevención. La diversión es mutua, la responsabilidad también’.

Un espacio propio de color violeta

En medio del revuelo de festivales y eventos juveniles, destaca la presencia de la carpa violeta de Cruz Roja Juventud, el ‘Espacio propio’ para mujeres y refugio seguro en caso de agresión.

Ubicado estratégicamente en lugares visibles de festivales, fiestas patronales, conciertos y otros espacios de ocio, el punto violeta ofrece apoyo inmediato en situaciones de emergencia y educa y sensibiliza a sus asistentes sobre temas clave como feminismo y las conductas agresivas normalizadas.

Con juegos didácticos o material informativo crucial, estos puntos violetas ayudan en caso de agresión y previenen situaciones de violencia hacia las mujeres mediante la educación y la sensibilización.

Con un enfoque integral, estos ‘Espacios Propios’ abarcan desde el acompañamiento emocional y la orientación legal hasta la promoción de la sororidad y la igualdad, y es un lugar donde las mujeres pueden sentirse protegidas y apoyadas, independientemente de la gravedad de la agresión sufrida.

La iniciativa, que años anteriores ha estado ligada al ocio nocturno, se expande este 2024 a lugares como piscinas y otros espacios diurnos para incrementar su visibilidad y accesibilidad. Este paso refleja el compromiso de Cruz Roja Juventud por crear una red de apoyo inclusiva y efectiva que pueda adaptarse a diversas situaciones y contextos. Pueden consultarse a través de su página web (https://www.cruzrojajuventud.org/espacio-propio).

Con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la colaboración de gobiernos locales, los puntos violetas se convierten en una respuesta necesaria y bien valorada por las mujeres, que ven en estos espacios una respuesta a necesidades históricamente desatendidas y la lucha que aún continúa por la igualdad de género.

Cuidar la salud sexual también en verano

Con el lema “Mi crush se llama prevención. La diversión es mutua, la responsabilidad también”, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han relanzado la campaña dirigida a jóvenes, presentada en noviembre del pasado año y organizada junto al Ministerio de Sanidad, centrada en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las vacaciones de verano son el momento perfecto para desconectar de la rutina y disfrutar de una amplia gama de actividades de ocio y sociales. Sin embargo, así como planeamos nuestras actividades, con quién compartirlas y a dónde ir, es esencial recordar la importancia del autocuidado y de la prevención de riesgos en las relaciones sexuales, ya que continúa el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre las personas jóvenes.

A través de actividades en calle y espacios diversos, así como publicaciones de vídeos, encuestas e imágenes en redes sociales, la campaña busca proporcionar información clave sobre las ITS y el impacto que tienen en la salud, eliminar bulos sobre las ITS y promover la prevención de las mismas en las relaciones sexuales, haciendo hincapié en la responsabilidad y en los recursos disponibles. Los mitos comunes incluyen creer que las ITS siempre presentan síntomas mientras que la verdad es que muchas ITS son asintomáticas y pueden coexistir.

Además de evitar la estigmatización de las personas que sufren una ITS, Cruz Roja, a través de su área de Salud, y Cruz Roja Juventud buscan con esta campaña educar y concienciar de manera continuada para invertir la tendencia.

Compartir copas, alimentos, piscinas, bailes, deportes y otras actividades, no constituye una vía de infección del VIH y otras ITS, sino la práctica sexual desprotegida. El consumo excesivo de alcohol u otras drogas recreativas puede llevar a olvidar la protección durante las relaciones sexuales. En situaciones de chemsex o sexdopaje, el uso de preservativos es crucial y, si se utiliza material inyectable, es vital no compartirlo para evitar infecciones como el VIH, VHB y VHC.

La detección precoz es clave para reducir el impacto en la salud de estas infecciones y para reducir la cadena de transmisión. Por ello, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud promueven la realización de pruebas diagnósticas tras la vivencia de posibles situaciones de riesgo y la importancia de la comunicación entre parejas sexuales.

Las ITS no sólo afectan a jóvenes

Precisamente el mito de que las ITS afectan sólo a personas jóvenes, es uno de los motivos para lanzar otras campañas genéricas como ‘Me cuido, te cuido’, también a lo largo del verano. La campaña, dirigida a la población general, resalta la importancia de consultar sólo información científica y contrastada para minimizar el riesgo de contraer VIH u otras ITS; así como el mantener prácticas sexuales protegidas independientemente de la edad La salud, incluyendo la sexual, no debe depender de la improvisación sino de la prevención, y cuidándonos a nosotros mismos, también estamos protegiendo a los demás.

Cruz Roja y su Servicio de Info Prevención de VIH/ITS/TBC recuerda que la clave es llevar siempre un kit de prevención, que incluya preservativos, barreras de látex y lubricante, las mejores herramientas para protegernos. En este kit también es fundamental incorporar la responsabilidad y el respeto.

Esta campaña incide también en que, en caso de exposición accidental al VIH, es fundamental solicitar la Profilaxis Post Exposición (PPE) lo antes posible y dentro de las 72 horas posteriores al incidente. Para otras ITS, no existe una profilaxis similar, por lo que el uso de preservativos y barreras de látex sigue siendo la única forma de evitarlas.

En caso de duda sobre ITS, Cruz Roja recuerda que están disponibles a través del Servicio de Info Prevención de VIH/ITS/TBC.

Reducción de riesgos en las fiestas

La normalización del consumo de determinadas drogas, asociadas a hábitos cotidianos, y el uso de las sustancias como herramientas favorecedoras de las relaciones sociales, está derivando en la necesidad de desarrollar y evaluar las intervenciones destinadas a reducir el consumo y aumentar la percepción de riesgo en la población joven.

Un verano más, y enmarcado en su programa de Educación para la salud, desde Cruz Roja Juventud se instalarán puntos de sensibilización para información y la reducción de riesgos en el consumo de drogas en diferentes espacios de ocio. A través de dinámicas, juegos y un trato cercano con las personas jóvenes, los voluntarios y voluntarias darán información sobre los efectos de las sustancias, riesgos, mezclas y resolverán cualquier pregunta que tengan respecto al consumo de drogas.

En caso de duda sobre estas cuestiones, Cruz Roja Juventud está disponible a través del servicio multicanal Sobre Drogas a través de redes sociales, WhatsApp, teléfono y correo electrónico.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Representantes de Cruz Roja, junto al alcalde y el edil de Bienestar Social / Lanza
Los mayores disfrutaron de un día en plena naturaleza / Lanza
La fiesta fin de curso para los programas de mayores en la comarca de Almodóvar se ha celebrado en Fuencaliente
Voluntarios de Cruz Roja / Archivo
Charla en Almodóvar del Campo
Cruz Roja y Voces Doradas unen fuerza en Alcázar
Cerrar