• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Tras las negociaciones entre PSOE y Sumar

El Gobierno acuerda la rescisión unilateral el contrato de Interior para comprar munición a Israel

Yolanda Díaz destaca que se trabajaba en la cancelación en negociaciones con Sánchez y Marlaska y niega crisis de Gobierno

(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Lanza / MADRID
Las dos alas del Ejecutivo han destacado que están "firmemente comprometidos con la causa palestina" y la paz en Oriente Próximo

El Gobierno ha acordado rescindir de forma unilateral el contrato del Ministerio del Interior para comprar munición a una empresa israelí tras las negociaciones entre PSOE y Sumar, según han indicado fuentes del Ejecutivo.

Concretamente la junta de inversión de material de doble uso denegará a la compañía israelí IMI Systems el permiso de importación de este material a España por razones de interés general y, acto seguido, el Ministerio del Interior rescindirá el contrato, han precisado las fuentes.

Asimismo, desde el Gobierno informan que la Abogacía del Estado y los ministerios implicados ya están estudiando posibles reacciones legales y reclamaciones por parte de la compañía afectada.

Las dos alas del Ejecutivo han destacado que están «firmemente comprometidos con la causa palestina» y la paz en Oriente Próximo. Por esto resaltan que, desde el 7 de octubre de 2023, España «ni compra ni vende armamento a las empresas israelíes», ni tampoco «lo hará en el futuro».

De esta forma, exponen que los procesos de compra que siguen abiertos se iniciaron antes de dicha fecha y aseguran que los relativos a armamento «no se van a ejecutar».

La formalización por parte de Interior de la adquisición de 15,3 millones de balas a esta empresa israelí por un importe de 6,6 millones de euros, ahora finalmente cancelada, generó un fuerte choque en la coalición de gobierno, al exigir Sumar la cancelación de dicho contrato.

Las citadas fuentes han explicado que tras haberse agotado todas las vías de negociación, la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda y los ministerios compententes han decidido revertir dicho contrato.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya apuntaba esta mañana a la anulación del polémico contrato en declaraciones a los medios en Toledo, donde participa en un congreso de CCOO, al destcar que matenía desde ayer conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, al respecto.

En la misma línea fuentes de Moncloa confirmaban que los dos socios de la coalición de Gobierno estaban trabajando para buscar una solución que pueda «salvar la situación administrativa» en la que se encuentra el Ejecutivo.

DÍAZ NIEGA «CRISIS DE GOBIERNO» PESE A LA POSICIÓN DE IU

Díaz también ha destacado que «no hay ninguna crisis de Gobierno», frente a lo manifestado por IU que denunciaba maniobras unilaterales del PSOE en materia de gasto militar y abría incluso la posibilidad de salir del Ejecutivo.

Precisamente este jueves se ha convocado una reunión de los partidos de la coalición Sumar para abordar las tensiones generadas por el aumento de la inversión en defensa y de este contrato, que ahora se prevé más calmada una vez rescindido el mismo.

La ministra de Trabajo ha enfatizado que ayer fue «muy clara» y que esa adquisición de munición (15,3 millones de cartuchos por 6,6 millones de euros) no podía tener lugar y había que rectificar de manera «inmediata», cuando se está asistiendo por parte de Israel a un «auténtico genocidio en Gaza». Por tanto, estaban centrados en «anular un contrato que nunca debió haber existido».

Este contrato provocó un fuerte choque en la coalición, sobre todo en el caso de IU que reclamó una reunión de los partidos de Sumar y aludía que todos los escenarios estaban abiertos, incluido salir del Ejecutivo, si el ministro del Interior no rectificaba. De hecho, la formación llegó a plantear que Marlaska debía dimitir si era incapaz de suprimirlo.

Mientras, el titular de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró que la continuidad del socio minoritario de la coalición no estaba en riesgo y que la ruptura nunca había estado encima de la mesa, peso a lo señalado por IU.

Sumar había reclamado también la comparecencia del titular de Interior en el Congreso para explicar todo lo acontecido con esa licitación y exigió formalmente que rectificara.

Ayer el Ministerio que dirige Marlaska reafirmaba, tras las fuertes críticas lanzadas desde Sumar y otros socios del Gobierno, el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no vender ni comprar armas al Estado de Israel, pero justificaba la adquisición de 15 millones de balas a una empresa de este país ante la imposibilidad de anular el pago de un material necesario para los servicios que presta la Guardia Civil.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Una bandera israelí en el Ministerio de Exteriores de Israel
  • El cinefórum organizado por IU Valdepeñas sobre el conflicto palestino-israelí / IU Valdepeñas
  • El cinefórum organizado por IU Valdepeñas sobre el conflicto palestino-israelí / IU Valdepeñas
  • El cinefórum organizado por IU Valdepeñas sobre el conflicto palestino-israelí / IU Valdepeñas
Inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ben Gurión tras el impacto de un misil lanzado por los hutíes - Gil Cohen Magen / Xinhua News / ContactoPhoto
Imagen de archivo de liberación de secuestrados en Gaza - Europa Press/Contacto/Hashem Zimmo
Israel-Hamas War 2024: Israel Orders Evacuation
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Cerrar