lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 marzo 2025
ACTUALIZADO 15:44
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Carnaval 2025
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estas medidas se financiarán mediante un crédito extraordinario

El Gobierno aprueba un fondo de más de 1.745 millones para ayuntamientos afectados por la dana

Moncloa ha explicado que el objetivo es financiar el cien por cien del coste de las obras de reparación de instalaciones municipales y de diputaciones

El Consejo de Ministros en una imagen de archivo
El Consejo de Ministros en una imagen de archivo
Lanza / MADRID/TOLEDO
La Ley del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 24 prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros adopte subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del fondo de contingencia por importe de más de 1.745 millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, para hacer posible la concesión de subvenciones a ayuntamientos y diputaciones provinciales afectados por la dana.

Moncloa ha explicado que el objetivo es financiar el cien por cien del coste de las obras de reparación de instalaciones municipales y de diputaciones dañadas por este fenómeno meteorológico, tal y como anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local ha sido el centro directivo que ha solicitado esta cantidad para permitir la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y diputaciones provinciales que financien obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria de titularidad provincial, ante los daños causados por la dana entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

La Ley del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 24 prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros adopte subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular. Dicha ley además otorga el ámbito competencial de dichas ayudas al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y asimismo permite que el Consejo de Ministros declare la existencia de ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’. En el caso de esta dana el territorio damnificado fue declarado como tal el pasado 5 de noviembre.

Por otro lado, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la dana en distintos territorios de España, concretamente 78 municipios de las provincias de Valencia, Málaga, Cuenca y Albacete.

El citado Real Decreto-ley 6/2024 establece que se concederán ayudas de forma directa a las entidades locales para la realización de obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, provincial o insular de hasta el 100% del coste. Habilita asimismo al Ministerio de Política Territorial para concederlas mediante Orden Ministerial, siempre cumpliendo lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones.

Estas medidas se financiarán mediante un crédito extraordinario a cargo del ‘Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria, artículo 50 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, dana 28 de octubre de 2024’. Por ello, se establece la necesidad de un crédito extraordinario para atender los reconocimientos y obligaciones de tales subvenciones, para lo cual es necesario acudir al Fondo de Contingencia.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El diputado de VOX Ignacio Gil Lázaro/ E.Press
La exconsellera valenciana Salomé Pradas / EP
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños/ E. Press
Eurocaja Rural / Lanza
p1il3kkluu9q57d1mg81h2d17t34
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el president de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón
Cerrar