El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido este domingo “máxima precaución y prudencia” a la población, así como mantenerse informado “por fuentes oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Tráfico (DGT) y el 112”, ante la activación del aviso rojo en buena parte de la provincia de Almería.
En un audio remitido a los medios, ha llamado en esta línea a “evitar los desplazamientos” y “atender a las recomendaciones de las autoridades”, además de indicar que “es muy importante mantenerse alejado de los cursos, de los ríos, zonas inundables y ramblas por el riesgo de avenidas y torrentes”.
En concreto, la Aemet ha elevado este domingo a rojo el aviso de 09,00 a 17,59 horas en parte de la provincia de Almería por “riesgo extremo por lluvias”, concretamente en la zona del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, y Nacimiento y Campo de Tabernas, en las que se espera un total de 60 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo, se pueden alcanzar 110-120 litros en doce horas, con posibilidad de alcanzar acumulados superiores en algunos puntos. Estas comarcas permanecerán bajo aviso naranja por tormentas hasta esta misma hora de la tarde.
En este sentido, la Aemet ha advertido de la previsión de “lluvias torrenciales” en la provincia almeriense, con “posibles desbordamientos de cauces e inundaciones”. “¡El peligro es extremo! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario!”, ha incidido la agencia pública en sus redes sociales.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía, a través de Emergencias 112, ha anunciado la activación en la mañana de este domingo del Plan de Emergencia, en situación operativa 1, para la mayor parte de la provincia de Almería, como consecuencia del riesgo de inundaciones por lluvias. El Ejecutivo autonómico también ha informado de que ha enviado un mensaje masivo a los móviles de todos los habitantes de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas alertando a la población sobre el riesgo extremos ante posibles inundaciones.