• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Judicial

El juez del caso ‘Begoña Gómez’ interroga este miércoles a portavoces de Google, Indra y Telefónica

En su última declaración, Gómez se desvinculó de los contratos adjudicados a Barrabés

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno
Europa Press / MADRID
También tomará declaración a excargos de la Complutense y del Ayuntamiento de Madrid

El juez que investiga a Begoña Gómez interrogará este miércoles en calidad de testigos, a partir de las 10 horas, a los representantes de Google Spain, Indra y Telefónica sobre sus inversiones en el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del que sospecha que se habría apropiado la esposa del presidente del Gobierno.

Para ese mismo día está previsto que también comparezcan como testigos ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid la empresa Arsys Internet y quienes fueran vicerrectores de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM Juan Carlos Doadrio –a las 9.30 horas– y José María Coello de Portugal –a las 9.00 horas–.

Cabe recordar que ambos excargos de la Complutense ya comparecieron con anterioridad ante el juez Peinado. El pasado julio declararon que no tenían competencias sobre las facturas de la cátedra de Gómez, incluidos los pagos derivados del software desarrollado en el marco de dicha cátedra, según apuntaron entonces a Europa Press fuentes presentes en la declaración.

Por su parte, Indra informó por escrito al juez a principios de diciembre de que invirtió 128.442 euros en el ‘software’ del máster de Transformación Social Competitiva de la Complutense.

Peinado tomará declaración a los dos exvicerrectores y a los representantes de las cuatro compañías después de que el pasado 18 de diciembre interrogara a la propia Begoña Gómez sobre esta rama de la investigación en la que se indaga si pudo cometer los delitos de apropiación indebida o si hubo intrusismo por su parte.

La esposa de Pedro Sánchez descartó a preguntas de su abogado que se apropiase de las marcas al inscribir TSC Transformación Social Competitiva o del software de la cátedra que –según insistió– había sido financiado por empresas, por lo que negó que tuviese ánimo de lucro alguno, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.

LA INVESTIGACIÓN DEL SOFTWARE

Fue el pasado octubre cuando el juez amplió la investigación contra Gómez para indagar en la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del ‘software’ de la UCM y por supuesto intrusismo en la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de asistencia y asesoría técnica para crear dicho ‘software’.

Después de que se acordara su citación, su abogado –el exministro socialista Antonio Camacho– defendió por escrito que si Gómez firmó el pliego de prescripciones técnicas fue «porque la UCM así se lo indicó expresamente».

La defensa también aportó correos que, a su juicio, prueban que dos miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Complutense le señalaron «cómo debía registrar» el dominio de Internet por el que ahora se le investiga. Sobre este extremo, incidió en que el registro de dicho dominio «fue realizado siguiendo las instrucciones de la propia UCM».

LOS CONTRATOS A BARRABÉS

Al margen, el juez pretende tomar declaración como testigo este mismo miércoles, a las 11.30 horas, a Elvira Sánchez Trompeta, quien fuera jefa del régimen administrativo y económico del Ayuntamiento de Madrid cuando se aprobó un contrato con una empresa de Juan Carlos Barrabés, también investigado en la causa.

Este interrogatorio se enmarca en la rama de la causa en la que se investigan «todos los hechos, actos, comportamientos y conductas llevadas a cabo, derivadas de la relación existente entre la investigada y el empresario Barrabés, de las que tan solo una parte se ha convertido en la adjudicación de diversos contratos», a excepción de los sufragados con fondos europeos, que están en manos de la Fiscalía Europea.

La querella de Manos Limpias, que dio origen a la causa, señalaba que Gómez «prevaliéndose de su estatus personal» de esposa del presidente del Gobierno había recomendado o avalado por carta a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas y que uno de ellos sería Barrabés. En su última declaración, Gómez se desvinculó de los contratos adjudicados a este empresario.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La asesora de Begoña Gómez en Moncloa Cristina Álvarez sale de declarar a los juzgados de Plaza de Castilla. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Fachada de los Juzgados de Plaza de Castilla, a 1 de agosto de 2024, en Madrid (España) / EP
El Gobierno acusa al juez Peinado de llevar "seis meses pedaleando en la nada" en el caso Gómez / EP
Imagen de archivo de Begoña Gómez / Lanza
Coche de la Guardia Civil / Lanza
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez
Cerrar