El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que la situación comercial que vive todo el mundo «no es normal» después de que la Administración de Donald Trump haya aplicado aranceles del 10% a nivel general y ha recordado al respecto que España defiende llegar a una «solución negociada» para evitar una «guerra comercial» que «no beneficia a nadie» y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la competencia entre Airbus y Boeing, informa Europa Press.
Planas, que ha inaugurado este lunes una bodega de Protos en Cubillas de Santa Marta (Valladolid), ha apostado además por conseguir una mayor presencia y una mayor diversificación en los mercados y se ha referido a Mercosur como «una posibilidad» para los vinos españoles si bien ha admitido que esos países tienen aranceles de entre el 18% y el 35%.
El ministro se ha reafirmado en la necesidad de abrir nuevos mercados para los productos españoles y de seguir su desarrollo.
«El viento sopla a favor de aquel que sabe hacia dónde va y España sabe hacia dónde va», ha sentenciado Planas que ha situado a Protos en el mismo rumbo al mismo tiempo que se ha referido a esta histórica bodega –en 2027 cumplirá 100 años– como «la cuna de los buenos vinos» tanto en Castilla y León como en España.
Planas ha trasladado su visión positiva de un sector como el del vino del que ha destacado que «hace precisamente lo que hay que hacer», aplicar el «máximo rigor» en la elaboración de los vinos para que sean apreciados en los mercados nacionales e internacionales desde la premisa de que el que manda es el consumidor.
El ministro ha reconocido una variación a la baja del mercado de vino y del gusto de los consumidores a nivel mundial que ha cifrado en un 1,3% si bien se ha mostrado convencido de que esta tendencia no afecta a los vinos de calidad, máxime si aúnan el binomio calidad-precio que les hace «difícilmente superables».