El PP defenderá este próximo martes una iniciativa en el Congreso pidiendo que el Gobierno de coalición reniegue de sus acuerdos con partidos independentistas como Junts, ERC y Bildu para así proteger a las instituciones españolas.
Se trata de una proposición no de ley registrada al inicio de la legislatura para su debate y votación en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la conocida como ‘comisión anticorrupción’ del Congreso, que apenas se ha reunido en todo estos meses y que tiene numerosas iniciativas pendientes de debate.
Según argumenta el PP, «la extensión del poder del Ejecutivo, la colonización política de las instituciones, la erosión de las libertades individuales o el ensimismamiento en los problemas internos de un gobierno dividido son algunas de las causas del deterioro de la calidad democrática».
«El Gobierno de Pedro Sánchez está ocupando todas las instituciones independientes y ese afán de control está causando un enorme descrédito de nuestro país fuera de nuestras fronteras, singularmente en la Unión Europea, y es necesario revertirlo», sostiene.
EL EJEMPLO DEL CNI
En la iniciativa, recogida por Europa Press, se menciona como ejemplo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el «cese fulminante» de su directora, Paz Esteban, que el PP achaca a «presiones separatistas» tras la polémica por el espionaje con ‘Pegasus’.
«Es evidente que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado molestan a los independentistas que sostienen al Gobierno precisamente porque son los encargados de contener cualquier desafío al Estado –subraya el PP–. Y lejos de mostrar firmeza ante peticiones tan intolerables, Sánchez no tuvo ningún reparo en dar lo que quiere el separatismo».
A su juicio, «Pedro Sánchez es capaz de retorcer las instituciones y descomponer la imagen de España con tal de asegurarse su continuidad» en el Palacio de la Moncloa y le insta a «respetar la independencia de las instituciones del Estado, pilares imprescindibles para elevar la calidad democrática de España».
Y además el Grupo Popular pretende que el Gobierno de coalición «cese en su política de rendición del Estado al independentismo, que tanto daño está causando a la independencia de nuestras instituciones, dañando la calidad de nuestra democracia y vulnerando nuestros valores constitucionales».