El 41 Congreso del PSOE ha aprobado una propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica que mantiene la mención a la bilateralidad entre el Estado y las comunidades autónomas, pero acepta incluir que el nuevo sistema debe negociarse de forma “multilateral” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Los socialistas han llegado a un acuerdo sobre financiación autonómica en una de las comisiones que debaten la ponencia marco y las enmiendas presentadas por las federaciones y han acordado la siguiente redacción. También mantienen la federalización de la Agencia Tributaria, tal como proponía la dirección nacional del partido en su iniciativa inicial.
“Dicho modelo será aprobado de manera multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin perjuicio de la relación bilateral del Estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos”, indica el texto trasladado por el PSOE que dice además que el sistema “debe dirigirse hacia un modelo de financiación federal”.
De este modo el PSOE incluye una mención al Consejo de Política Fiscal y Financiera, reclamación de algunas federaciones críticas, y precisa su propuesta inicial, que hablaba de que la reforma del sistema de financiación debía compatibilizar “multilateralidad y bilateralidad”.
También mantiene la federalización de la Agencia Tributaria “para dar más capacidad de decisión a las comunidades autónomas” y para desplegar una estrategia en red con las haciendas autonómicas “impulsando la coordinación con las comunidades autónomas”. Esta iniciativa había sido enmendada por varias federaciones que pedían que su retirada, pero en este punto Ferraz ha impuesto su criterio.
Por tanto, el PSOE acuerda una posición común, que marcará la línea del partido y deberá ser aceptada por todos, en el asunto que había provocado más fricciones entre las federaciones y la dirección. En este sentido, fuentes de distintas federaciones que habían presentado enmiendas críticas, sostienen que han llegado a un acuerdo de mínimos, que permitirá que territorio siga defendiendo sus posiciones.
MENCIONES A LA “EQUIDAD”
De este modo, el PSOE aboga por llevar a cabo una reforma del Sistema de Financiación Autonómica y Local que aumente los recursos de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para que todas dispongan de más recursos que en la actualidad. Tras la negociación han añadido una mención para que “se garantice la suficiencia y la equidad en la prestación de los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y protección social”.
Otra aportación de última hora señala que el alivio a la deuda pública de las comunidades autónomas generada durante la crisis financiera debe hacerse con criterios “homogéneos y equitativos”.
En la misma línea que ya había propuesto Ferraz indican que debe revisarse la composición y armonización de la cesta de tributos para evitar la competencia a la baja en impuestos como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones o los tramos más altos del IRPF “garantizando la autonomía fiscal de las comunidades autónomas”.
IGUALDAD DE ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS
Los socialistas acuerdan por tanto que la reforma del sistema de financiación autonómica debe garantizar más recursos para todas las comunidades “reforzando los servicios públicos y reconociendo las singularidades y las diferentes variables determinantes en su coste” de modo que garantice la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públios “independientemente del territorio en el que se viva”.
Señalan asimismo que el nuevo modelo garantizará las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas para asegurar la igualdad de los españoles con servicios públicos homogéneos y “así evitar desequilibrios territoriales” y llaman a hacer plenamente efectivo el principio de lealtad institucional y seguridad jurídica.
FEDERALISMO
También abogan por impulsar un modelo menos centralista que ayude a los territosio menos desarrollados “incluida la asunción de sedes de organismos estatales” que se repartan por todo el territorio.
Mantienen además su intención de seguir profundizando en la federalización del Estado y consideran que es la solución para una “convivencia estable” y supone dar un paso más en el perfeccionamiento del Estado autonómico “garantizando la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia”.